“No sólo hablamos de cifras sino, también, de calidad de trabajo de nuestros equipos de procuración. Habiendo sido la tercera provincia en cantidad de donantes, con 75, fuimos la segunda en trasplantes posibilitados, 190 pacientes, santafesinas y santafesinos trasplantados en el año. Personas que, a partir de ese momento, salen de la lista de espera y comienzan a tener una vida diferente. Eso se logra con procesos de donación en los que se trabaja para ablacionar la mayor cantidad posible de órganos, lo que muestra un alto profesionalismo y compromiso”, afirmaba Mario Perichón, director del CUDAIO Santa Fe, para destacar “la participación del sector privado de la salud santafesina fue record en toda la historia del CUDAIO de la provincia, aportando una mayor cantidad de donantes, casi el 40% salieron del sector privado.

Para destacar, el HECA (Hospital de Emergencia Clemente Álvarez) fue, en 2022, el 2° establecimiento con mayor generación de donantes del país, junto al Hospital Padilla de Tucumán”.

 

En su habitual informe, el CUDAIO, informa Participaron 20 establecimientos de ocho localidades que “en cuanto a los efectores en los que se registraron los 75 donantes de 2022, se destacan el HECA, de Rosario, con 31 procesos, y el Hospital Cullen de Santa Fe con 12. Los hospitales Gutiérrez de Venado Tuerto y Centenario de Rosario tuvieron cuatro donantes, tres el Sanatorio Laprida de Rosario, y se lograron dos donaciones en los Sanatorios Italiano Centro y de la Mujer y en el Hospital Italiano, todos de Rosario; hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria y Ferré de Rafaela; y Sanatorio Garay de Santa Fe. En tanto, los Sanatorio Plaza, Rosendo García y Británico, y el Hospital Privado, todos de Rosario; los sanatorios Santa Fe de la ciudad homónima y Nosti de Rafaela, los hospitales San José de Cañada de Gómez y Olga Stucky de Rizzi de Reconquista, y la Clínica 10 de Septiembre de Sunchales, todos concretaron una donación de órganos.

 

También Perichón destacaba que “luego de la pandemia pudimos recuperar los niveles y valores de la pre pandemia y en el transcurso del 2022 casi todo el país pudo recuperarse; y, a pesar que las dificultades de la pandemia siguen presentes”.

 

¿Cómo estamos en relación con el mundo?

 

“Argentina en el 2019 tuvo 20 donantes por millón de habitantes (d/p/m/h) por año; nuestra provincia hoy está en 20,9% de d/p/m/h, lo que nos coloca en el décimo quinto lugar (15°), por encima de Francia y de Japón.

Creo que nos falta mucho; en el primer puesto está España con 49 d/p/m/h. Creo que la aspiración de un país como el nuestro con 47 millones de habitantes tenemos que seguir subiendo y esperamos que en 2023 logremos la consolidación y el incremento de esos valores.

 

¿Qué se puede decir a la población para que sea donante?

 

Siempre recurro a la misma figura cuando me hacen esta pregunta: traje del extranjero un sticker que llevo pegado en mi auto: ´No te lleves tus órganos al cielo, el cielo sabe que se necesitan en la tierra´.

Creo que es esto lo que tenemos que comprender como sociedad que aun en la muerte se puede rescatar algo de vida; y la manera de hacerlo es donando los órganos”.