El ministro de Economía, Sergio Massa, decidió la quita de planes sociales a quienes hayan participado en saqueos. El candidato a presidente del oficialismo solicitó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, suspender el beneficio a personas vinculadas con “robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.

Su decisión quedó expresa en una nota firmada ayer y publicada hoy en el Boletín Oficial: “Tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente, del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos”, le pidió Massa a la ministra del área.

Además, el funcionario nacional había expresado públicamente que el gobierno otorgaría un “aporte no reembolsable” de hasta siete millones de pesos a los comerciantes que fueron “víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.

Mientras todavía se encontraba en Washington en negociaciones con el Fondo Monetario, Massa expresó: “Creemos que la gente de trabajo víctima de un delito, de alguna manera tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección”.

Y agregó: “Hay dos planos para mirar. Uno es el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. Después será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de simples delincuentes o delincuentes instigados. Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo, el comerciante y el supermercadista que de alguna manera trabaja todos los días y fue víctima de un delito”.

Finalmente, expresó: ”Le pedimos a la Secretaría de Legal y Técnica del ministerio de Economía que arme un equipo de seguimiento, porque lo que no nos puede pasar es que esos delincuentes que arrebataron un comercio o un supermercado entren por una puerta y salgan por la otra en una comisaría. Vamos a estar controlando a esos jueces y a esos fiscales para ver si aplican el código penal con su plenitud, porque esto es robo en poblado y en banda, porque hay un ataque a la propiedad privada”. 

En medio de un clima enrarecido a nivel nacional y luego de tres intentos de saqueos el jueves en la ciudad de Santa Fe; en Rosario, la policía frenó al menos dos intentos de robos masivos a comercios de venta de alimentos protagonizados por grupos de personas dispersadas antes de que pudieran entrar a los locales.

Según información que difundió el programa Telenoche Rosario (El Tres), el primero de los hechos ocurrió en un local de Pasaje 1847 (casi Garzon) y Biedma donde los atacantes prendieron fuego en los portones de ingreso del comercio, al que también atacaron con piedras, pero fueron repelidos por los agentes

El segundo de los hechos informados ocurrió en una carnicería de bulevar Seguí y Rouillon, en la zona oeste. También en este caso la policía evitó que las personas entraran a robar.

En ninguno de los dos puntos hubo detenidos y se reforzó el operativo de prevención y control al igual que en otros puntos de Rosario.