El presidente Alberto Fernández presentará este lunes el proyecto para cobrar un impuesto a la “renta inesperada”. Será a las 17.30 en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada junto con el ministro de Economía Martín Guzmán.

Luego del reencuentro con la vicepresidenta en el acto por los 100 años de YPF y los cambios de gabinete anunciados durante el fin de semana con el regreso de Agustín Rossi y la salida de Matías Kulfas, el mandatario busca retomar la iniciativa legislativa para que las empresas que hayan registrado ganancias extraordinarias. 

Cabe recordar que el proyecto de renta inesperada ya había sido anunciado semanas atrás por Guzmán . En su momento, el funcionario explicó que el objetivo es abarcar al sector productivo que se vio beneficiado por el aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En concreto, las empresas afectadas serían las que presenten ganancias imponibles superiores a los mil millones de pesos anuales. “Esto representa una porción muy pequeña de todo el entramado productivo”, detalló el funcionario.

Asimismo, se adelantó que los criterios para la imposición de la alícuota incluirán que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021.

Además, se pondrá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor.