El Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental (GEII) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (FCEIA, UNR) resultó ganador del 16° Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El grupo integrado por Cristian Antiba, Lucía Montero, Nicolás Carbone y Andrés Miyara fue premiado dentro de la categoría “Innovación en la Universidad + Escuelas terciarias” con el proyecto “Acompañante remoto” destinado a pacientes que requieren de un monitoreo permanente. Como indican en su página, el dispositivo consiste en un sistema de telemedicina con alerta de pánico/desmayo en forma de pulsera capaz de generar una señal en caso de emergencia. Dicha señal puede ser transmitida de manera inalámbrica a través del sistema de telefonía.

La ceremonia de premiación se realizó en el Polo Científico Tecnológico y contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPCyT), Fernando Peirano, junto a otras autoridades.

Con numerosas actividades docentes y de investigación en su haber, el GEII fue creado en el año 2001 obteniendo distinciones a lo largo de su trayectoria bajo la dirección general de Reinaldo Welti y la coordinación de Cristian Antiba, docente-investigador de la FCEIA.

Proyectos en desarrollo

El GEII tiene en la actualidad diversos proyectos que lleva adelante con la participación de alumnos de la facultad. “Cada año tenemos un promedio de seis proyectos, de acuerdo a lo que seleccionamos y consideramos podemos desarrollar. Siempre tenemos éxito con uno o dos al año”, comenta Antiba.

Una lista abreviada incluye a los siguientes:

- Rejuvenecimiento celular en Arabidopsis thaliana

- Respiradores para uso veterinario y humano

- Vector misil-dron (ver nota en “Materiales relacionados”)

- Banco de pruebas hidráulicas

- Momentos con Física 3.0 (actividad de capacitación auspiciada por el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Rosario y la provincia de Santa Fe)

Vale la pena destacar que, además de su intensa actividad de investigación, el GEII lleva adelante la formación de recursos humanos a través de adscripciones para alumnos de la facultad quienes desarrollan y completan sus proyectos de investigación de acuerdo a los requerimientos de la currícula.

 

Claudio Pairoba es bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

Materiales relacionados

Antiba: proyectos en educación e investigación básica y aplicada
https://www.rosario3.com/opinion/Antiba-proyectos-en-educacion-e-investigacion-basica-y-aplicada-20190214-0020.html

Descripción del proyecto premiado
https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/Innovar.htm

Listado ganadores 16ª edición
https://www.innovar.mincyt.gob.ar/docs/INNOVAR_ganadores_2021.pdf

Video premiación INNOVAR
https://youtube.com/shorts/C4Oe0zI5oBk?feature=share