A 47 años del último golpe cívico militar en Argentina, organizaciones de derechos humanos, agrupaciones sociales y políticas y ciudadanos marcharán este viernes por el Día de la Memoria en distintos puntos del país. En ese marco, Julián Strassera —hijo del fiscal que acusó a las juntas militares— recordó el rol de su padre, sostuvo que "Alfonsín estaba absolutamente solo cuando dictó los decretos y aseguró que su papá fue más reconocido en el exterior que en Argentina. 

En diálogo con De boca en boca (Radio 2) Julián recordó cómo vivió en primera persona el Juicio a las Juntas y en ese sentido, también se refirió a la película de Santiago Mitre, "Argentina, 1985".

“Es muy especial para mí, como para todos los argentinos. Recordar este momento es fundamental para la vida institucional de la Argentina. Como se consolidó la democracia en este último periodo es algo a rescatar y a tener muy presente para que no vuelva a ocurrir algo asi”, empezó.

“Para huir por momentos de tanto horror, se habían puesto de moda los cantos gregorianos. Una noche estábamos en la fiscalía, apagaron todas las luces y Sergio se puso a cantar los cantos gregorianos. Sirvió para tratar de salir del espanto que era saber y conocer en detalle las torturas y el grado de perversión”, describió.

En tal sentido, el hijo de Julio Strassera dio detalles sobre cómo transitó en primera persona el juicio por el que su padre será recordado siempre en la historia argentina: “Me quedaba tardes y noches en la fiscalía. Estuve en las audiencias y el día del alegato”, precisó.

Sin embargo, también hizo hincapié en la falta de reconocimiento en el país a su papá y aseguró que fue más reconocido en el exterior que en Argentina

Sobre "Argentina, 1985" precisó que el film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani sirvió para reivindicar el rol de su papá y el de muchas personas. Además, aclaró que la escena que describe él vio a los jueces escribir la condena en la pizzería de avenida Corrientes es ficción. 

“Alfonsín estaba absolutamente solo cuando dictó los decretos. Lo hizo en absoluta soledad. Leyendo el debate te das cuenta la oposición que tuvo dentro del poder legislativo por parte del peronismo”, remarcó.

“La función educativa del juicio para demostrar lo que había sucedido, la gente fue cambiando con el paso del tiempo. La reacción de la sociedad fue muy distinta a la de la actualidad, estaba dividida. Ha cambiado la mentalidad de la ciudadanía para bien”, contó.