El Senado de la Nación sesionó este jueves con un amplio temario en el que se destacaron distintos proyectos relacionados a la salud. Entre las iniciativas que aprobaron hay cambios a la ley de hepatitis, VIH y tuberculosis, que está vigente desde 1991. También se creó el primer programa de oncopediatría del país

Entre las principales modificaciones a la ley de hepatitis está la universalización del tratamiento gratuito para todos los pacientes que sean diagnosticados por alguna de estas enfermedades. 

De esta manera se hace obligatoria la cobertura tanto del sistema de salud público, algo que ya venía ocurriendo, como en las obras sociales y la salud privada. Además, se quitó la obligatoriedad de que estos análisis sean obligatorios y pasarán a ser voluntarios y confidenciales.

Por último, la nueva ley establece un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quiénes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De esta manera quienes acrediten al menos diez años del diagnóstico de la enfermedad y 20 de aportes, podrán jubilarse a los 50 años.

Programa de Oncopediatría

Otro de los proyectos que se aprobaron este jueves es la creación del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. El fin del proyecto es “reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizar sus derechos”. 

Entre otras cosas establece que los menores también tienen derecho de saber su diagnóstico y recibir contención psicológica. Además, los padres de niños que tengan cáncer podrán pedir una una licencia sin goce de sueldo en sus trabajos y sus ingresos serán cubiertos con una asignación de la Anses.