La Cámara de Senadores tiene en el temario y podría aprobar este jueves la nueva ley integral de VIH, tuberculosis y hepatitis tras la media sanción lograda en Diputados.

La norma actualiza y propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. Fue acompañada por 241 diputados y solo ocho votaron en contra.

El proyecto, presentado por la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

El proyecto obtuvo este mes dictamen favorable en comisiones del Senado y las organizaciones que apoyan la nueva ley pretenden que se sancione este mismo jueves.

Campaña en Rosario

 

Edith Michelotti, referente del Grupo Hepatitis Rosario, pidió por la sanción de la ley: “Han prometido tratarla. Estamos en la ansiosa espera de que así sea".

"Y el 1º de julio empieza el mes de Las Hepatitis que culminará el 28 de julio con el Día Mundial de la Hepatitis, con la Gran Campaña en Plaza Montenegro, verdadero ícono de Rosario desde el año 2007. Vacunaremos y haremos detección”, agregó a Rosario3.

“La meta era y sigue siendo terminar con las hepatitis para el año 2030 en el mundo. Ojalá se pueda. Un flagelo menos. Sería maravilloso”, señaló la militante que padeció y se curó de la enfermedad.