En la audiencia imputativa que se llevó a cabo este viernes en el Centro de Justicia Penal, donde una sospechosa de 19 años fue acusada de participar en el robo del auto que se usó para el segundo ataque a tiros contra Televisión Litoral, llamó la atención su defensor particular. Es porque se trata de Leopoldo Monteil, el abogado que el 25 de septiembre pasado tuiteó en su cuenta personal: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”.

Monteil fue denunciado en septiembre pasado por el Sindicato de Prensa de Rosario por incitación a la violencia. En primer término, el fiscal Damián Cimino desestimó la presentación por considerar que se trataba más de un deseo personal que de una actitud de empujar a actuar a otras personas. 

La medida adoptada por el fiscal Cimino fue recurrida por el Sindicato de Prensa y posteriormente la jefa de fiscales de Rosario María Eugenia Iribarren ordenó reabrir la investigación.

Ese abogado fue quien este viernes defendió a Nilda Nazarena Reina, la presunta partícipe en el robo a mano armada del Fiat Palio rojo que, según la investigación del fiscal Federico Rébola, se usó el 28 de diciembre pasado para efectuar doce tiros contra el predio de Televisión Litoral. La sospechosa quedó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

Tal vez los disparos no terminaron ejecutando a un periodista como deseó el abogado –según su tuit–, pero no estuvieron lejos. Un disparo dio en la puerta del canal, otro en una garita donde había personal de vigilancia y un tercero impactó en la planta alta del edificio donde también había empleados.