El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresó su malestar y repudio contra la decisión del fiscal Damián Cimino, quien desestimó una presentación contra un abogado y “aspirante a militar”, según se definió, que llamó a que "todos los días se ejecute a un periodista".

En una ciudad en donde se asesinan personas casi a diario y existen atentados contra los poderes institucionales “es gravísimo” que un integrante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) ignore el pedido de investigar al autor de los mensajes de odio e incitación a la violencia, afirmó el gremio este martes.

“El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”, expresó el pasado domingo 25 de septiembre en la red social Twitter el abogado Leopoldo Montiel, desde el usuario @LmMonteil.

El Sindicato de Prensa, junto al Colegio de Abogados de Rosario, manifestaron su repudio a cualquier manifestación o expresiones de odio que comprometan la libertad de prensa y los valores democráticos.

El SPR, además, presentó una denucia en el MPA el pasado lunes 26 de septiembre y solicitó que se investigue la titularidad de la cuenta desde la que se llama a la violencia en contra del colectivo de prensa.

Días después del primer mensaje, el viernes 30, Monteil insistió: “No hay nada peor sobre la faz de la tierra que ser periodista; yo fui aspirante a militar y ahora soy abogado”.

Este martes se conoció la decisión del fiscal Cimino de desestimar el planteo legal. El SPR “entiende que el contenido no sólo constituye una expresión de odio insostenible en el contexto rosarino sino que puede encuadrarse en el delito de incitación a la violencia del Código Penal que establece: «Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación»”.

"Total desamparo"

 

En el cuerpo de la denuncia, el gremio expresó que el llamado a la “ejecución” del colectivo de trabajadores de la comunicación “es gravísimo si se considera que la naturaleza de la labor periodística supone una fuerte exposición pública la que, además, se da en una ciudad donde se producen asesinatos a diario y se atenta contra instituciones públicas y privadas”.

El Sindicato de Prensa local adelantó que recurrirá esta decisión de fiscal ya que entiende que “no cuenta con razonable fundamentación y que es desajustada con respecto a la realidad de lxs trabajadorxs de prensa”.

Además, sostiene que en la resolución se omite analizar el fragmento más violento del tuit: “…todos los días se ejecute a un periodista…”, dejando en el total desamparo a quienes trabajan con la información.

“El SPR afirma que, ante la gravedad del contenido del mensaje, es obligación del Estado velar por la seguridad de su población, investigar la comisión de posibles delitos y, eventualmente, aplicar las sanciones que correspondan”, concluyó.