A modo de resumen anual para los internautas, Google presentó "El año en búsquedas" sobre los temas y tendencias que despertaron mayor interés en los usuarios de Argentina durante este 2022. Entre lo "más googleado", el censo digital encabeza la lista y el fútbol fue uno de los tópicos que captó más atención por el Mundial de Qatar. Sin embargo, durante la segunda mitad del año, entre las búsquedas pisaron fuerte los artistas internacionales que visitaron el país.

Para realizar esta recopilación se estudiaron más de mil millones de búsquedas que la gente realizó en Google durante los últimos doce meses. Se utilizaron datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. También se filtró el spam y las búsquedas repetidas para que los resultados sean lo más exactos posibles.

Censo digital

Después de doce años, se volvió a realizar un censo y tuvo la particularidad de contar, por primera vez en la historia, con una modalidad digital. Lo cierto es que despertó una gran cantidad de consultas en los usuarios y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es lo más buscado en Google Argentina durante el 2022. "¿Qué es el censo?" y "¿Cómo hacer el Censo digital?" fueron las dos preguntas más repetidas. 

El fútbol

Como no podía ser de otra manera, en un año mundialista, el fútbol es el gran protagonista de la lista de los 10 temas más googleados. Sin embargo, la tendencia no sólo estuvo enmarcada por la Copa del Mundo sino que también se googleó el partido de Argentina contra Italia que definió al campeón de la Copa de Campeones Conmebol-UEFA, PSG, Atlético de Tucumán, Liga Argentina y Argentina frente a Arabia Saudita.

Guerra Rusia-Ucrania

La guerra Rusia-Ucrania ha sido sin dudas uno de los acontecimientos más relevantes a nivel mundial de este año. Tanto que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia disparó consultas como "¿Por qué Rusia invade Ucrania?" o "¿Qué es la OTAN?".

Las personalidades destacadas del año

 

Este 2022 el periodista, productor y presentador Gerardo Rozín lideró las búsquedas nacionales después de su fallecimiento el 11 de marzo a sus 51 años de edad. Le siguieron otras personalidades del mundo del entretenimiento local que fallecieron este año como la actriz Julieta Vallina, el comediante y conductor de programas infantiles Carlitos Balá, y el cantante de cumbia El Noba.

Entre las figuras internacionales que más interés despertaron entre los argentinos se encuentran el baterista Taylor Hawkins y la Reina Isabel. Completan la lista el músico argentino Rusherking, Shakira y el actor Will Smith, por lo sucedido en la entrega de los premios Oscar.

La música

 

La música tuvo un papel muy importante este año en Argentina, los recitales volvieron a congregar a miles de fanáticos en distintos estadios del país. Coldplay y el festival internacional Lollapalooza 2022 fueron tendencia en Argentina.

Pero, además de los eventos que congregaron a artistas internacionales, las estrellas nacionales de la música también protagonizaron espectáculos que acapararon la atención de los usuarios de Argentina. Así, las búsquedas de los argentinos pusieron en primer lugar a Tini Stoessel. Acompañada por otros artistas locales como Wos, Duki, La Renga y Abel Pintos.

Las series, películas y programas de TV destacados

 

El entretenimiento fue otra de las cosas que a lo largo del año llamó la atención de las personas en Argentina. Volvió Gran Hermano y rápidamente alcanzó el puesto número uno en las búsquedas de la categoría. Las producciones argentinas, como "Argentina, 1985" y "El Encargado", también ocuparon varios lugares en las listas.

La lista la completan algunos productos internacionales que van desde novelas románticas y ciencia ficción hasta docuseries: "Café con aroma de mujer", "Dahmer", "Heartstopper", "Jurassic World Dominion", "Doctor Strange", "Top Gun" y "Thor: Love and Thunder".