El brote de neumonía de origen desconocido que ya afectó a 59 personas en el centro de China se debe a un nuevo coronavirus de la familia de patógenos que incluye el Sars.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó había señalado el miércoles que un nuevo coronavirus podría ser la causa de la epidemia que surgió el mes pasado en la gran ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes.

Un equipo de expertos “estableció preliminarmente” que un nuevo tipo de coronavirus fue responsable de la enfermedad, dijo el investigador Xu Jianguo, de la Academia China de Ingeniería, citado por la agencia de noticias Xinhua. “Se ha detectado un total de 15 casos positivos para el nuevo tipo de coronavirus”, dijo Xu, jefe del equipo de expertos que estudió el patógeno.

Los coronavirus constituyen un grupo con una gran cantidad de virus que pueden causar las enfermedades leves más comunes en humanos, pero algunos como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) o MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) han dado lugar a graves epidemias.

En una nota divulgada el domingo China descartó el Sars, que mató a cientos de personas hace más de una década, en 2003. Ese año, la enfermedad se había extendido de varios países, y dejó un saldo de unas 800 personas muertas, en su mayoría en China.

La nueva infección se confirmó por primera vez el 31 de diciembre en Wuhan y en un principio despertó temores sobre un resurgimiento del altamente contagioso SARS, similar a la gripe. La última evaluación oficial de la epidemia de Wuhan apunta a 59 personas infectadas, entre las cuales la enfermedad se declaró entre el 12 y el 29 de diciembre, incluidas siete gravemente afectadas y las otras en condición estable.

Otros ocho pacientes, ya recuperados, recibieron autorización para abandonar del hospital, informó Xinhua. Los pacientes afectados han sido puestos en cuarentena, según la Comisión Municipal de Higiene y Salud de Wuhan.

“Ningún paciente ha muerto todavía”, informó la Comisión, cuya investigación determinó que varios pacientes eran vendedores de un mercado local especializado en la venta al por mayor de mariscos y pescado.

La OMS había señalado que “la primera información sobre los casos de neumonía en Wuhan, incluida la actividad, la ubicación y el perfil sintomático de las personas afectadas, indica que un coronavirus es un patógeno que puede ser el origen de esta acumulación de casos”.

Según publicó Infobae, las autoridades chinas “declararon que las pruebas de laboratorio permiten excluir el SARS, el MERS, la gripe, la gripe aviar o un adenovirus”, señaló la OMS.

“Para las autoridades chinas, el virus puede causar serios problemas en algunos pacientes”, según la OMS, pero “no se propaga rápidamente”.

¿Qué es el Sars?

El síndrome respiratorio agudo y grave (Sars, por sus siglas en inglés) es una forma grave de neumonía. La infección con el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda (dificultad respiratoria intensa) y, algunas veces, la muerte, según lo publicado por medlineplus.gov.

Causas

El Sars es causado por un miembro de la familia coronavirus (la misma familia que puede causar el resfriado común). Se cree que la epidemia de 2003 empezó cuando el virus se propagó a partir de pequeños mamíferos en China.

Cuando alguien que padece Sars tose o estornuda, las gotitas infectadas se esparcen en el aire. Usted puede contraer Sars si inhala o toca estas partículas. El virus del Sars puede vivir en las manos, tejidos y otras superficies hasta por varias horas en dichas gotitas. El virus puede vivir por meses o años cuando la temperatura está por debajo del punto de congelación.

Aunque la transmisión por gotitas a través del contacto cercano causó la mayoría de los primeros casos de Sars, también podría diseminarse por medio de las manos y otros objetos con los cuales las gotitas hubieran tenido contacto. La transmisión a través del aire es una posibilidad real en algunos casos. Se han encontrado incluso virus vivos en las heces de personas con Sars, en donde se ha demostrado que vive hasta 4 días. 

Con otros coronavirus, es común resultar infectado y luego enfermarse de nuevo (reinfección). Este también puede ser el caso con el Sars.

Los síntomas por lo general ocurren aproximadamente de 2 a 10 después de entrar en contacto con el virus. En algunos casos, el Sars comenzó más rápidamente o más lentamente después de este primer contacto. Las personas con los síntomas activos de la enfermedad son contagiosas. Pero no se sabe durante cuánto tiempo una persona puede ser contagiosa antes o después de que aparecen los síntomas.