El verano boreal de 2023 fue el más caluroso jamás registrado en el Ártico, según un informe estadounidense que esboza un panorama alarmante de esa región del mundo, especialmente vulnerable a los efectos del calentamiento global.

El informe anual de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), publicado este martes, destaca la magnitud de los incendios sin precedentes que azotaron Canadá durante el verano y el continuo deshielo de Groenlandia.

La temperatura promedio de los meses de julio a septiembre fue de 6,4º C, la más alta desde que comenzaron los registros en 1900, reportó AFP.

El Ártico registró las temperaturas más altas de su historia

Según el informe, el calentamiento del aire, el mar y la tierra, causado por las actividades humanas trajo en el verano de 2023 las temperaturas más altas registradas hasta ahora en el Ártico.

Los registros muestran que desde 1940 las temperaturas promedio anuales subieron 0,25 grados Celsius por década, y las temperaturas promedio veraniegas aumentaron 0,17 Celsius por década, informó EFE.

Asimismo, la extensión de hielo en el mar continúa disminuyendo y las 17 menores extensiones se registraron en los últimos 17 años. La de este año fue la sexta menor en los registros satelitales desde que comenzaron en 1979.

En tierra, la cobertura de nieve en América del Norte fue la menor registrada, si bien la acumulación de nieve durante el invierno de 2022 a 2023 estuvo por encima del promedio tanto en América del Norte como en Eurasia, señaló el informe de NOAA.

La región del Ártico se templó "a una tasa casi tres veces más rápida que la Tierra como un todo".

El reporte de 123 páginas, para el que colaboraron 82 autores de 13 países, señala que el sitio de más altitud en el manto de hielo de Groenlandia experimentó un derretimiento por quinta vez en 34 años, mientras que la extensión de hielo en el mar continuó disminuyendo.

"Como nación y comunidad global debemos reducir sustancialmente las emisiones de gases en la atmósfera que causan estos cambios", afirmó el director de NOAA, Rick Spinrad, en un boletín de la agencia.

El décimo octavo informe anual de NOAA sobre el Ártico "muestra una tendencia alarmante que marca el décimo séptimo mínimo anual de extensión del hielo en el mar en registros desde satélites", comentó a su vez Brenda Ekwurzel, de la Unión de Científicos Conscientes (UCS), en un comunicado de la organización.

"Este informe anual ofrece una descripción devastadora del estado del Ártico, una región que se ha templado a una tasa casi tres veces más rápida que la Tierra como un todo", expuso.