El ciberdelito es una problemática que se ha incrementado de manera radical durante los últimos años, en consonancia con la disponibilidad de dispositivos con acceso a Internet y la presencia de cada vez más aplicaciones a través de las cuales se pueden concretar estafas.

Un factor clave que los ciberdelincuentes consideran a la hora de planificar una estafa son los errores humanos, que según la firma BTR Consulting desencadenan un 80% de los incidentes de ciberseguridad. Esto hace referencia a, por ejemplo, hacer click en un link malicioso o descargar un archivo infectado.

Cuáles son los ciberdelitos más frecuentes

  • Ransomware, es decir, secuestrar información o credenciales con el objetivo de pedir un "rescate" a cambio de su devolución, que en la gran mayoría no se concreta.
  • Estafas a través de correo electrónico, como phishing (por ejemplo, un mensaje que simula ser de un banco y que le pide al usuario final que brinde sus credenciales para luego robarlas).
  • Ataques y estafas virtuales al estilo del "cuento del tío", el robo de identidad y la vulneración de datos personales.

Según la mencionada empresa, actualmente se producen seis ataques de ransomware por minuto, y se estima que el costo global que tendrán los daños derivados de esos episodios será de USD 30.000 millones este año y ascenderá a USD 42.000 millones en 2024.

Esta situación genera que muchas empresas aumenten sus inversiones para enfrentar la ciberdelincuencia. Las estimaciones hablan de un costo de entre USD 10 billones y USD 12 billones para este año, suma que podría aumentar hasta los USD 15 billones en 2014 y rozaría los USD 24 billones en 2027.

El ciberdelito se ha consolidado como una industria que mueve millones de dólares de manera ilegal, a través de la deepweb y financiándose con criptomonedas para eludir los sistemas formales.

Quién está detrás de los ciberataques

Un 68% de los ciberataques son realizados por delincuentes que buscan un rédito económico, ya sea por el pago de un rescate o por la posterior venta o explotación del botín robado, pero no todos los episodios tienen como autores a criminales.

Por el contrario, hay otros actores que participan de este mundo con otros objetivos. Entre ellos, desde BTR Consulting mencionaron:

  • Los estados cuentan con áreas de ciberdefensa por motivos geopolíticos y de protección, pero algunos también tienen equipos que pueden lanzar hackeos.
  • Los hacktivistas, cuyos blancos de ataque son elegidos en función de un ideal ideológico.
  • Los terroristas, que utilizan estas tecnologías para la violencia.
  • Los hackers inexpertos, que buscan aprender.
  • Los actores internos a la organización hackeada, que buscan manifestar su descontento.