Francisco, el nene de nueve años que fue herido de bala el 24 de agosto durante un ataque sicario que dejó como saldo dos hombres muertos en la zona noroeste de Rosario, ya recibió el alta médica. El problema es que la familia no tiene a dónde trasladarlo debido a que la casa en la que vivía junto a Daniela, su mamá, y sus hermanitos fue desvalijada mientras estaban en el hospital.

Tras el robo, Daniela decidió retirar lo poco que le quedaba y ponerlo al resguardo en la casa de una amiga. Esto se debe también a que ese lugar en el que vivían no cumplía con las condiciones de higiene necesarias para que su pequeño hijo pueda continuar la recuperación fuera del hospital.

Ante esta situación, familiares y amigos comenzaron una campaña solidaria para juntar fondos y muebles que le permitieran a Fran, sus hermanos y su mamá, instalarse en un nuevo hogar y encarar la última etapa de recuperación de las heridas causadas por las balas. 

En simultáneo con esto, desde la municipalidad de Rosario se pusieron en tema de lo ocurrido y asumieron el compromiso con Daniela de encontrar un espacio donde pueda vivir con sus hijos.

“Tuvimos una primera reunión muy positiva. En la secretaría (de Género y Derechos Humanos. funciona la dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas que tiene un programa de asistencia integral frente a la violencia que encuadra en este tipo de situaciones”, detalló en su momento a Rosario3 el coordinador General de la secretaría, Martín Illia.

Con respecto al programa , el funcionario explicó que en estas situaciones críticas el municipio cuenta con las herramientas para conseguir a corto plazo un centro de vida para la víctima y su familia. “En este caso nos plantearon la necesidad de tener una casa con las condiciones necesarias para alojar el egreso de Francisco y en eso estamos trabajando”, detalló.

Francisco dibuja mientras espera salir del hospital.

Lo cierto es que a diez días del anuncio, Francisco ya está en condiciones de abandonar el centro de salud pero todavía no se avanzó en conseguirle un espacio para vivir junto a su familia. “Me dijeron que el lunes me confirmaban, que se iban a poner todos en campaña a buscar un lugar”, contó Daniela.

“Fran sigue en el hospital hasta que le consigan el alquiler o una vivienda. Desde la municipalidad le dijeron a mi prima que el lunes le iban a dar una respuesta si o si. Ella no puede estar más en el hospital, hace dos semanas que duerme en una silla y no aguanta más”, contó a este medio César, tío del menor.