Yair tiene 21 años y en el inicio de 2025 su vida cambió para siempre. Tras un extenso tratamiento contra un cáncer en la pierna, una infección que los médicos no lograron controlar lo llevó a la amputación de la extremidad izquierda. Hoy busca reconstruir su futuro y necesita la ayuda de todos: una prótesis ortopédica que cuesta 6,5 millones de pesos.

“Me dieron el presupuesto, en total son 6.5 millones, pero pagando en efectivo me hacen un descuento. Yo empecé con un bingo, pero se está haciendo difícil juntar todo”, contó el joven a Rosario3.

Pese al dolor del proceso, Yair mantiene la esperanza. Quiere terminar la escuela y estudiar una carrera relacionada a la matemática. “Después de la operación pensé que iba a ser peor, porque me hacía mucho la cabeza y no quería saber nada con que me amputaran la pierna. Hoy estoy bien, pero necesito juntar plata para comprar una prótesis”, confió.

Una lucha contra el cáncer y las complicaciones

La historia de Yair comenzó en julio de 2022, cuando le detectaron osteosarcoma en la rodilla izquierda, un tipo de cáncer óseo que suele aparecer en las extremidades. “Desde agosto empecé con quimios en el Vilela. Me reducían el tumor, pero como era maligno a la semana volvía a crecer”, recordó.

En marzo de 2023 lo operaron en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria: le extirparon el tumor, que medía 32 centímetros, y le colocaron una prótesis. Luego continuó con quimioterapia y controles hasta febrero de 2024 en el hospital Centenario.

Parecía que todo estaba bajo control, hasta que un día apareció una infección en la zona operada. “Primero fue un forúnculo, después un huevo que se infló y explotó con pus”, contó. Pese a los antibióticos y varias internaciones, el cuadro empeoraba. En septiembre de 2024 los médicos decidieron retirarle la prótesis y colocarle un espaciador para acelerar la recuperación, pero no funcionó.

“Ya en diciembre me dijeron que la última opción era amputar porque la infección estaba subiendo. Si no cortaban me podía llegar al estómago y morir”, relató. Finalmente, en los últimos días de ese año, aceptó la cirugía.

Volver a empezar

Tras la amputación, la infección no volvió a aparecer y Yair sigue bajo controles oncológicos. Ahora su mayor desafío es conseguir la prótesis que le permita recuperar movilidad.

“Tengo una desarticulación de cadera que es más complicada, pero con rehabilitación voy a poder usarla. Me da vergüenza pedir ayuda, pero necesito la pierna ortopédica”, dijo.

Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al 341 743-6864.