El secretario de Proteccion Civil, Roberto Rioja, estuvo presente en el aeroclub de Alvear, desde donde doce brigadistas comenzaron a trabajar este martes al mediodía para tratar de apagar los focos ígneos que siguen afectando a la zona de islas y que en las últimas horas llenaron de humo a la ciudad de Rosario y la región costera.

Hay doce brigadistas santafesinos, doce de Entre Ríos y un helicóptero de Bueno Aires que nos permite llegar a lugares que son de difícil acceso”, dijo Rioja.

El funcionario indicó que el viernes pasado habían realizado un vuelo de reconocimiento y la idea era continuar el sábado, pero el clima dio un pequeño alivio. De todos modos el domingo los incendios volvieron con fuerza.

Nos toca siempre a nosotros, ellos están lejos, por eso les pedimos que colaboren”, dijo Roberto Rioja, en mención a sus pares entrerrianos.

Y agregó: “Tuvimos una reunión con Nación y provincia de Entre Rios para empezar con este operativo de urgencia porque si esto sigue así y nos sentamos a ver qué pasa con el clima no vamos a poder contener el fuego”.

El funcionario indicó que “el área más afectada es una zona en la que hay seis o siete focos desde la traza del puente Rosario Victoria hacia Victoria”, dijo. Además, indicó que “ese es el foco que molestó al Gran Rosario con el humo y es el que estamos atacando ahora”.

Por su parte, agregó que hay otro foco bastante grande frente a Arroyo Seco, pero al ser uno solo es más fácil de combatir.

¿Hay solución definitiva?

Rioja indicó que debe actual la justicia federal al respecto: “Sé que avanzaron un poco, llamaron a declarar cerca de 48 personas, en la zona de la capital provincial detuvieron a una persona que reconoció ser parte de todo esto”, indicó.

Y agrego: “Las multas y las penas a los responsables van a hacer que dejen de producirse estos incendios, que no caben dudas que son intencionales”.

Y finalmente, indicó: “Encontramos que el 85% de los focos están en este sector, algunos hablan de alguna empresa que quiera hacer algo, no sé si alguna cuestión turística, no lo sé; yo sostengo que no son los productores”.