El Gobierno nacional oficializó este viernes el decreto que promulga el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego su aprobación en el Senado, la autorización del Congreso para que el Ejecutivo pueda avanzar en la refinanciación de la deuda ya es ley y ahora resta ultimar detalles con el organismo de créditos.

Tras la votación en la Cámara Alta, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó el respaldo de los legisladores y aseguró que “no pagar implicaba ajuste, caída de la producción y el empleo”.

“Nuestra responsabilidad era dar tranquilidad y certeza de rumbo”, indicó Guzmán en su cuenta de la red social Twitter, al tiempo que subrayó: “Logramos un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI. No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados”.

Además indicó que “se expande la inversión en infraestructura y conocimiento”, y subrayó que se logró “poner por delante a los intereses de la economía real”. 

"El resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de la República. Duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior”, remarcó el funcionario.

Asimismo evaluó que “en este contexto de conflictos geopolíticos que elevan la inflación internacional en alimentos y energía, es de singular importancia dar certezas en lugar de aumentar incertidumbres”.