El Gobierno de Santa Fe comenzó este jueves una nueva negociación paritaria con los gremios que representan a los trabajadores del Estado. El objetivo es cerrar la política salarial del año con una revisión que partirá de la base del 77% de incremento acordado entre las partes en septiembre pasado aunque según las primeras palabras de Pusineri, no hubo "números sobre la mesa". 

La ronda de negociaciones paritarias se inició al mediodía con los representantes de ATE y UPCN. El encargado de llevar adelante la negociación fue el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri junto con el equipo técnico con el que se discuten otras cuestiones por fuera del salario, más relacionadas con las condiciones laborales.

Al finalizar la reunión Pusineri brindó detalles a la prensa de lo charlado y confesó que no se habló de números concretos: "Puedo adelantar que ya aparece lógico el porcentaje previsto para diciembre" y agregó que la semana que viene se "verá un esquema que contemple un incremento que pueda estirarse a enero y eventualmente febrero". 

“Lo primero que hay que hacer es que todos tengan información clara referida a la liquidación, eso no solo hace bien a la buena fe de la negociación sino que es un reclamo presente, que todos los trabajadores de la administración pública sepa cómo se liquidó el impuesto a la ganancias", aseguró el responsable del ministerio de Trabajo y sostuvo: "Sé que se están evaluando alternativas".

Además mencionó que "las posibilidades que tiene la provincia como agente de retención de dicho impuesto no son amplias es un desfiladero muy estrecho". 

En tanto, Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE expresó que “el salario debe estar por encima de la inflación por tal motivo en la próxima reunión esperamos encontrar la fórmula que tenga que ver con este objetivo”. Y en relación a la situación de los trabajadores contratados expresó "la importancia de avanzar en el pase a planta permanente de trabajadores estatales que tienen acuerdo paritario y que está incluido en la Ley del Presupuesto”.

"Como así también, suplementos y temáticas que están en la Comisión Técnica -entre ellos el Agrupamiento de Choferes. y que requieren la aprobación de la Paritaria Central; y el impacto del impuesto a las ganancias en las categorías superiores”, cerró Delfor.

Para las 15 está previsto recibir a los representantes de los sindicatos docentes , tanto públicos como privados. Este encuentro se dará en medio de las tensiones que hay entre maestros y el ministerio de Educacin por la decisin de extender las clases hasta el 23 de diciembre.

Cabe destacar que, con la última recomposición salarial, los gremios de la administración pública llevan un aumento del 77 por ciento anual. Esta suba va en sintonía con la medida de inflación por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Por lo que se estima que esta nueva negociación buscará garantizar que los salarios continúen subiendo en porcentajes similares a los precios de los productos.

La revisión de septiembre otorgó una suba del 20% en ese mes y un 7% en octubre, por lo que todavía restan para completar el 77% del acuerdo un 7% fijado a partir de noviembre y el 5% en los salarios de diciembre.

Voceros del Gobierno dijeron a su vez que se está trabajando en la agenda de reuniones, que consta de consultas con los representantes gremiales y los tiempos de los ministros que representarán al Estado, encabezados por el titular de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Lo que resta determinar es si el acuerdo que se buscará en diciembre referirá exclusivamente a 2022 o si se avanzará sobre los primeros meses de 2023, ya que cada año las paritarias inician finales de febrero y principios de marzo.