El gobierno nacional le sacó la concesión a NCA y busca que el viaje en tren Buenos Aires-Rosario dure dos horas menos. La empresa tenía el control de las vías hasta diciembre 2022, pero ahora el estado retoma la operatoria del ramal, busca que ese tramo no tarde más de seis horas a partir de febrero
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, explicó que la concesión es de Nuevo Central Argentino (NCA), pero el estado se encargará de la operatoria a partir de ahora.
“Esa concesión se vence el próximo año, a finales de 2022. A partir de hoy lo que hace el estado es reasumir el control ferriario de esa infraestructura por la importancia que tiene ese tren”, dijo Giuliano en Radio 2.
En diálogo con La Primera de la Tarde, el funcionario indicó: “El concesionario de cargas no se hizo cargo de la cuestión específica de los pasajeros, por lo cual el tiempo de duracion de ese viaje es cada vez mayor: unas ocho horas aproximadamente. Por eso nuestro objetivo es adelantar un año el final de ese vínculo y mejorar el servicio”.
Luego, Giuliano aseguró: “Lo importante es que en esta rescisión anticipada no le cuesta dinero al estado, es una decisión consensuada. Las vias van a poder ser utilizadas tanto por privados como por servicios estatales.
Y puntualizó: “Esto significa bajar dos horas el viaje en los primeros meses del año próximo, ese es el piso.
Finalmente, consultado sobre las obras para el tramo Cañada de Gomez–Rosario, explicó: “Estamos en plena tarea, el ramal no ha cerrado para las refacciones, por lo que estamos trabajando en movimiento. En estos días, ya vamos a estar fijando la fecha para el primer viaje experimental”.



