Los estudios y las calificaciones están perdiendo protagonismo en las descripciones para puestos de trabajo actuales, según un informe de la red social LinkedIn, en el cual explican que la buena predisposición y la capacidad de poder demostrar los logros y habilidades de las que se habla en el perfil son factores más importantes. 

Esto cambió la manera de entrevistar y la toma de decisiones respecto a quién contratar por parte de los reclutadores, que también tienen muy en cuenta la experiencia en empresas reconocidas. 

La consultora especializada en trabajo Jessica Miller-Merrill escribió que además de redactar descripciones de trabajo más simples y realistas también pueden enviar directamente mensajes a las personas interesadas en el puesto y usar un lenguaje inclusivo.

Nuevas descripciones de trabajo


LinkedIn ya había publicado anteriormente que la información salarial y los detalles sobre el puesto son las piezas de información más valiosas para los solicitantes de empleo, y que podría ser útil eliminar los requisitos de las descripciones de sus puestos para centrarse en las habilidades. 

Para graficar esta idea, mostraron como ejemplo una descripción de trabajo basada en habilidades.

La versión anterior de la descripción del trabajo decía: "Más de 2 años de experiencia en servicio al cliente o administración de cuentas. Utilización de múltiples canales de comunicación (correo electrónico, chat y teléfono)", junto el requisito de 10 cualificaciones de preferencia para la empresa.

En cambio, la versión editada de la descripción del trabajo se centra en la "experiencia requerida".

La descripción basada en experiencia.

 Esta descripción detalla las siguientes preferencias:

  • Gran capacidad de comunicación verbal y escrita, incluyendo la capacidad de explicar mensajes complejos a los consumidores a través del teléfono, email o chat.
  • Experiencia previa lidiando con dificultades o situaciones complicadas con los consumidores.
  • Adaptación multidireccional con todo el equipo para poder interactuar con todos los niveles de organización de la empresa.


LinkedIn descubrió que las descripciones de puestos que mencionan responsabilidades no solo se comparten un 21% más, sino que además recibieron cuatro veces más solicitudes que aquellas que requerían calificaciones o experiencia. 

Los requerimientos de calificaciones académicas y licenciaturas para determinar si alguien es apto para un trabajo o no se van dejando de lado, y en su lugar los reclutadores prefieren fijarse en otras aptitudes para trabajar en la diversidad y no contrtar solo a aquellos quetienen el privilegio de asistir a las mejores instituciones educativas. 

Desarrolladores e ingenieros de datos ocupan los primeros puestos entre los perfiles más buscados por las empresas. 

Los profesionales más demandados


Dados los cambios registrados durante los últimos 12 meses como consecuencia de la pandemia de coronavirus en los modos de productividad, el consumo, el aprendizaje y las relaciones personales, LinkedIn detalló cuáles son los 10 perfiles más requeridos por las empresas en América Latina:

  1. Desarrollador Web front-end y back-end
  2. Ingeniero de datos
  3. Enfermero
  4. Personal de apoyo sanitario
  5. Experto en marketing digital
  6. Director o coordinador de comercio electrónico
  7. Atención al cliente
  8. Generador de contenidos digitales
  9. Especialsta en desarrollo empresarial
  10. Agente inmobiliario