El humo provocado por los incendios en Australia llegó a la Argentina, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La presencia se notó en Rosario con un cielo plomizo en horas del atardecer y una puesta de sol poco habitual para el inicio de enero. Los especialistas aseguraron que la presencia del humo no afecta a la salud ni perjudicará la normalidad de los vuelos.

El humo ingresó a la Argentina desde Chile, por la Cordillera de los Andes “a unos cinco mil metros o más”, indicaron desde el SMN.


Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, aseguró que “si bien no es común” que llegue el humo cada vez que hay un incendio, “no es la primera vez que sucede”.

“Ya ingresó humo semanas atrás, cerca del 6 de noviembre. Es un humo disperso que se puede divisar”, explicó Fernández.

La meteoróloga afirmó que la presencia de humo sobre el territorio nacional no afecta a la salud ni complicará la normalidad de los vuelos.

“El único fenómeno que se puede divisar con la presencia de humo es observar una coloración distinta en el cielo, ya que se atenúa la luminosidad del sol y se puede observar el cielo más gris”, aseguró, y agregó que “durante el atardecer se ve el cielo más rojizo”.

Fernández explicó que el humo viajó desde Australia “con presencias de aire de la atmósfera” y que llega “mezclado con el aire”.

“En el viaje el humo se va dispersando en partículas. Una parte de estas partículas se va precipitando en forma de lluvia”, señaló.

Una imagen satelital actualizada del SMN da cuenta de la presencia del humo en la región:


Emergencia en Australia

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este lunes la creación de una agencia dedicada a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios que contará con 2.000 millones de dólares australiano (1.388 millones de dólares estadounidenses) en los próximos dos años.

El nuevo organismo, que estará encabezado por el ex jefe de la Policía federal Andrew Colvin, se dedicará a ayudar en la reconstrucción de casas e infraestructuras dañadas por el fuego que arden en el país oceánico desde septiembre.

"Se hará lo que haga falta, cueste lo que cueste", dijo Morrison a la prensa tras reunirse con el comité de seguridad nacional de su gabinete.

El gobernante australiano señaló que la partida presupuestaria es independiente de otras ayudas ya aprobadas y aclaró que se trata de un compromiso inicial que podrá incrementarse si es necesario y aumentan los daños.

La medida sigue a la del despliegue de 3.000 reservistas y una partida de 20 millones de dólares australianos (13,8 millones de dólares estadounidenses) para alquilar cuatro hidroaviones y otros medios aéreos que el primer ministro anunció el sábado, al final de una de las peores jornadas en esta oleada de incendios.

Los incendios, considerados entre los peores del siglo en Australia, han causado 23 muertos y han destruido más de 1.500 viviendas, la mayoría en incendios que arden desde finales de año, y quemado casi seis millones de hectáreas de terreno.