El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, tomó notoriedad en la previa a la final de la copa del Mundo cuando decidió prohibir la venta de alcohol en la ciudad a partir de la hora del partido consagratorio. Lo insólito de la situación es que la decisión la tomó luego de que unos días antes él dio positivo de alcoholemia durante un control de tránsito.

“Queremos informarles que desde el Gobierno de Venado Tuerto hemos dispuesto la prohibición de la venta de alcohol a todos los comercios, desde las 12.00hs hasta las 20.00hs del próximo domingo 18”, informó Chiarella el pasado 16 de diciembre en sus redes sociales.

La decisión tuvo que ver con el desborde que se produjo en la plaza principal durante los festejos por el triunfo de Argentina ante Croacia y el pase a la final. Esa situación terminó con una gran cantidad de personas saltando arriba de los patrulleros de la policía y heridos que tuvieron que ser atendidos en el hospital público.

Afortunadamente la celebración por la obtención del título mundial pasó sin mayores sobresaltos en la ciudad. Pero lo curioso de la situación fue un dato que trascendió unos días después del partido y es que el propio intendente había dado positivo de alcoholemia durante un control de Gendarmería, el día de las semifinales contra Croacia.

De acuerdo al acta de infracción a las 22.35 del 13 de diciembre Leonel Chiarella fue sometido a un test de alcoholemia que arrojó que estaba conduciendo con 0,75 miligramos de alcohol por litros de sangre. Ante esta situación se procedió a retenerle el carnet de conducir por 15 días y enviar la falta al tribunal municipal para que la juzgue.

Finalmente el 15 de diciembre, un día antes que el intendente venadense tomara la decisión de prohibir el consumo de alcohol a partir del inicio de la final del Mundial, Chiarella compareció ante la jueza de faltas, aceptó la infracción y acordó el pago de una multa de 17.250 pesos a pagar en cuatro cuotas hasta el 14 de abril del 2023.


El descargo de Chiarella

Una vez que la noticia tomó trascendencia, el propio intendente subió un video a su cuenta de Instagram.

“Estimados vecinos, quiero decirles que en el día de hoy (martes) estuvo circulando la captura de una infracción y me parece importante contarles como fueron las cosas: estaba en mi casa luego del partido con Croacia el martes 13. Terminé de cenar y salí en virtud de todos los disturbios que se habían generado en la ciudad con agresión al personal policial, municipal y las personas detenidas”, detalle el mandatario venadense.

Inmediatamente continúa su relato contando lo que ocurrió en el control: “En el recorrido hay un control policial en el que me detengo y me someto al control (de alcoholemia), que me da 0,7. Me hacen el acta correspondiente y en ningún momento hice mención a mi condición de intendente, porque me parece que está mal”.

Sinceramente la situación de los hechos ameritaba salir, entiendo que quizás fue un error. Pero asumí todas las consecuencias de la infracción cometida”, concluye el video.