La euforia por el camino de la selección de Argentina en la Copa del Mundo de Qatar 2022 tuvo esta semana dos episodios muy particulares en Venado Tuerto, la ciudad cabecera del departamento General López ubicada 165 kilómetros al sur de Rosario. Por un lado, el municipio prohibió la venta de bebidas alcohólicas para este domingo a la hora del partido entre la Scaloneta y Francia, en respuesta a los violentos incidentes con heridos y detenidos que se produjeron el martes pasado. Y, por el otro, este viernes se viralizó en redes sociales el caso de un paciente que recibió el alta pero pidió seguir internado en un sanatorio venadese como "cábala" por el equipo de Messi

La medida que comunicó el intendente de la ciudad del sur santafesino Leonel Chiarella tiene un objetivo preventivo, luego de que las celebraciones por el pasaje de la Scaloneta al partido definitorio de la Copa del Mundo terminaran con serios disturbios en la plaza San Martín, en la intersección de las calles Belgrano y 25 de Mayo, en pleno centro. El expendio de bebidas alcohólicas estará prohibido desde las 12 hasta las 20 del domingo. 

Además de la prohibición de vender alcohol en los horarios definidos, el municipio anunció que habrá un operativo de seguridad especial “con más de 100 agentes” de diferentes fuerzas de seguridad en la misma plaza y zonas aledañas. 

“No vamos a permitir que los inadaptados de siempre arruinen nuestros encuentros”, escribió el intendente en su cuenta de Twitter. 

Tras los episodios que tomaron estado público a nivel nacional, el intendente Chiarella había declarado que “un grupo de inadaptados opacó el festejo de muchas familias", detalló el medio Venado 24.

Festejos que terminaron con disturbios


El martes pasado, centenares de venadenses se acercaron a la plaza San Martín para festejar la clasificación de Argentina a la final, pero lo que empezó como una fiesta terminó en una batalla campal entre algunas personas y la Policía

Según informaron medios de Venado Tuerto, cerca de las 20 se produjo una gresca entre dos grupos y el personal policial se acercó para dispersarlos. Mientras estaban en el interior de la plaza, otro grupo de personas trepó a un patrullero, saltó sobre el capó y provocó diversos daños.

Tras la llegada de unidades de refuerzo se produjo un enfrentamiento entre los agentes y los revoltosos que arrojaban piedras. La policía respondió con balas de goma y aprehendió al menos a siete personas. Hubo varias personas heridas, entre ellas una niña de 12 años y tres oficiales. 

El jefe del Servicio de Emergencias 107 Ramiro Aguilar señaló que tuvieron que asistir y trasladar al Hospital Gutiérrez a dos personas por traumatismos ocasionados por objetos contundentes, entre ellos a una niña de 12 años. También atendieron a tres policías que sufrieron lesiones, como resultado de los enfrentamientos en plaza San Martín.

En el plazo de una hora y media, y en forma paralela, también fueron convocados para atender a otras cinco personas por diversos motivos, con la intervención de cinco móviles del Sies de Venado Tuerto y uno de San Eduardo.

La internación que se hizo cábala


Al margen de los incidentes que opacaron las celebraciones en Venado Tuerto y llevaron al intendente a prohibir la venta de alcohol durante el domingo que viene, en las últimas horas la ciudad del sur santafesino también copó las redes sociales a partir de un curioso pedido.

Es que un médico que hace la residencia de cardiología en el sanatorio San Martín contó en Twitter que un paciente, internado desde el comienzo del Mundial, recibió el alta esta semana pero les pidió seguir internado. ¿El motivo? Una cábala por Argentina, a pocas horas de la final ante Francia. 

Su posteo en la red social del pajarito se empezó a compartior y viralizar rápidamente y generó un sinfin de respuestas y comentarios. 

Contactado por Rosario3, Juani se mostró sorprendido por la notoriedad que había tomado la historia a partir de su tuit y agregó que el paciente vio el debut con derrota ante Arabia Saudita con la camiseta titular, se cambió a la alternativa para los siguientes, con todos resultados favorables para las elección, y ahora no se quiere ir hasta después del duelo del domingo. 

"Soy uno de los acérrimos defensores de que se quede internado, pero no sé qué pasó, al final. No sé si se quedó", explicó.