El gobierno provincial dispuso el regreso del servicio doméstico a toda la provincia menos el Gran Rosario y el Gran Santa Fe y desde el gremio fijaron cuatro claves a tener en cuenta.

El decreto 0446 alcanza a todas las categorías del servicio y según Francisco Frena, titular del sindicato de empleados de casas particulares de Santa Fe, “el problema mayor que tenemos que ordenar es el protocolo de seguridad y también el transporte”.

La medida firmada por el gobernador Omar Perotti indica que las trabajadoras y los trabajadores del sector (desde limpieza a cuidado de personas) “no pueden usar el transporte público y el empleador tendría que resolverlo”, dijo Frena en A diario (Radio 2).

“En muchas localidades chicas el traslado no es tan complicado. Van en bicicleta o caminando porque están a dos cuadras. El inconveniente va estar en las ciudades que tienen distancias importantes y que de alguna forma el trabajador se tiene que trasladar”, afirmó el dirigente gremial local.

Si bien por ahora están exceptuados los aglomerados más grandes (el Gran Rosario y el Gran Santa Fe), hay ciudades intermedias en donde ese tema es un desafío, por ejemplo en Rafaela o Venado Tuerto. “El empleador tiene que buscar la forma de resolverlo. Irán a buscar al trabajador y llevarlo en el auto o mandar a alguien. Estamos viendo cómo hacemos pero está a cargo del empleador resolver el transporte”, remarcó Frena.

El titular del sindicato del personal doméstico de la provincia de Santa Fe sumó un tercer punto a tener presente: “Si hay algún riesgo de contagio de covid-19 del trabajador o del empleador, o de los familiares, el empleado tampoco tiene que ir y denunciar la situación rápidamente porque lo que hay que evitar es llevar el bicho de acá para allá”.

“No tiene que haber problemas de contagio en ninguna de las dos familias”, dijo y agregó que la empleada o empleado deberá cambiarse la vestimenta al ingresar y salir de la casa donde presta servicios. También adoptar medidas de higiene como lavado de manos, uso de alcohol y distanciamiento (algo difícil de aplicar para las niñeras o acompañantes de personas mayores, que de hecho ya estaban exceptuados).

“Ya pueden ir a partir de mañana a trabajar. Hay urgencias en muchas casas por ejemplo de los médicos”, señaló Frena y aclaró que los permisos serán imposibles de tramitar para quienes están en negro, algo que ocurre con la mayoría de los trabajadores del sector.

“Tenemos un problema con personal en negro porque hay que aclarar quiénes somos y dónde trabajamos para circular. Yo diría al empleador que blanqueen, aprovechamos para hacer una campaña de blanqueo”, propuso el dirigente gremial.