El líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, publicó este lunes un mensaje de audio en el que dio su propia versión sobre lo ocurrido en Rusia durante el pasado fin de semana. "Estábamos en una marcha para demostrar nuestra propuesta, no para derrocar al gobierno ruso", sostuvo.

En el audio de 11 minutos, Prigozhin dice que la intención de su levantamiento fue salvar a su grupo paramilitar y no derrocar al poder ruso, según publicó la BBC. "No marchamos para derrocar al liderazgo de Rusia", aseguró.

Prigozhin lanzó su insurrección armada días después de que Putin anunciara que los combatientes de Wagner tenían que firmar contratos con el ejército. El sábado, Prigozhin había dicho que su grupo corría peligro de desintegración.

El grupo Wagner inició su levantamiento el viernes y derribó unidades militares rusas.

En el audio enviado este lunes, Prigozhin reveló que su grupo nunca firmó contrato alguno con el ministerio de Defensa ruso. Y agregó: "El objetivo de la marcha era evitar la destrucción de Wagner y pedir cuentas a los funcionarios que, a través de sus acciones poco profesionales, han cometido una gran cantidad de errores".

También destacó que el grupo Wagner lamenta haber tenido que "atacar a la aviación rusa", y añadió que decidieron retirarse "para evitar derramar sangre de soldados rusos".

Qué pasó en Rusia con el grupo Wagner

Yevgeny Prigozhin inició su motín el viernes por la noche, cuando cruzó la frontera desde Ucrania hacia Rusia y tomó dos ciudades estratégicas. Horas después, un convoy de mercenarios de Wagner inició su marcha con dirección hacia Moscú el sábado, teniendo como principal objetivo a la cúpula militar. Sin embargo, se detuvieron tras la intervención del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Hasta este lunes, Vladímir Putin no se había expresado sobre lo sucedido.

Con una llamada, Lukashenko logró convencer al líder del grupo de detener su operación y Prigozhin aceptó rápidamente para "evitar un baño de sangre". Luego cambió rumbo hacia Bielorrusia bajo la promesa de que no habría cargos contra él ni contra sus hombres.

Sin embargo, el servicio de prensa de Lukashenko informó este lunes que no sabían si Prigozhin había llegado a Bielorrusia, por lo que su paradero era desconocido.

Putin no habló sobre lo ocurrido

Poco antes de que el líder del Grupo Wagner rompiera el silencio este lunes, el Kremlin publicó un video con un mensaje del presidente Vladímir Putin dirigido a un foro industrial, en el que no hizo mención a los dramáticos hechos del fin de semana.

Prigozhin ha lanzado duras críticas contra las fuerzas de seguridad de Rusia, y en su mensaje de este lunes sostuvo que su marcha del sábado reveló "los problemas de seguridad más graves en todo el país". De acuerdo con su declaración, su equipo logró bloquear "todas" las unidades militares rusas y los aeródromos en su camino.