La Municipalidad de Rosario comenzó esta semana a instalar las cámaras del nuevo sistema de control de tránsito. En una primera etapa serán 20 los dispositivos que se montarán en distintas calles de la ciudad y tomarán registros fotográficos para sancionar infracciones de tránsito. Ademas, los equipos contarán también con la tecnología para poder leer patentes y poder identificar autos robados o sobre los que pesen pedido de captura.

Rosario3 pudo acceder a esa información y elaboró un mapa con todos los detalles sobre los lugares en los que serán instalados los dispositivos. 

Las primeras cámaras de fotomulta se van a ubicar en su mayoría en el centro y macrocentro de la ciudad, pero también en los principales accesos. Con respecto a la lectura de patentes, desde el municipio explicaron a Rosario3  que en el caso de detectar un vehículo robado o con pedido de captura, automáticamente se informará al Ministerio Público de la Acusación para que actúe.

En las próximas dos semanas se terminarán de instalar estas cámaras y luego se iniciará un período de calibración de los equipos y validación de los sistemas. Hasta que no se termine con esta tarea, los equipos no labrarán infracciones.

Una vez que entren en funciones estas primeras cámaras, el municipio avanzará en la instalación de los demás equipos hasta completar un total de 70 puntos fijos, 4 móviles y 5 tótems que se utilizarán únicamente para identificar patentes y videovigilancia.

De las 70 cámaras fijas: 35 servirán para controlar el cruce de semáforos en rojo y la invasión de la senda peatonal; 15 para exceso de velocidad; 10 para invasión de ciclovías; 5 para invasión de carriles exclusivos y 5 para giros indebidos.

En tanto que habrá 2 cámaras móviles para medir exceso de velocidad y las dos restantes para el estacionamiento indebido, estas últimas principalmente se ubicarán frente a las escuelas en el horario de ingreso y egreso.

Dos cámaras colocadas en avenida Belgrano a la altura del anfiteatro. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Generación de multas y formas de pagarlas

En el caso de que una de las cámaras detecte una infracción, automáticamente labrará un acta que se deberá validar en el centro de monitoreo del municipio y luego enviar al tribunal de faltas. Cuando la multa le llegue al juez, se le notificará por vía electrónica o personal al infractor que va a poder efectuar el pago voluntario mediante el perfil digital del municipio o solicitar un descargo ante el juez de faltas.

El dinero recaudado por estas multas se va a destinar en su totalidad al fondo compensador del transporte y al sistema de salud municipal.

Operarios trabajando este martes en la colocación de las columnas para las cámaras en Av. Perón y Rouillón. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)