El municipio de Rosario oficializó su plan local de Acción Climática con el que buscará reducir la contaminación ambiental en los próximos 10 años. El objetivo es bajar un 22% las emisiones de gases del efecto invernadero y al mismo tiempo avanzar en la utilización de energía limpia.

“Si la pandemia nos mostró algo es que acá no hay más tiempo que perder, que ya no solamente es una teoría, sino que ya vemos cuáles son los efectos concretos de ignorar la problemática ambiental”, remarcó el intendente Pablo Javkin durante el acto de presentación del programa en el Bosque de los Constituyentes.

Entre los principales objetivos del proyecto está el mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero; impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la gestión de residuos. Además, también se buscará aumentar el acceso a energía limpia.

Para lograr esto, la iniciativa propone una serie de proyectos, entre ellos el del procesamiento de residuos que se anunció semanas atrás. Además se trabajará en mejorar la movilidad de la ciudad con una ampliación de la red de ciclovías y avanzar hacia la utilización de energía limpia con la instalación de luminarias led en toda la ciudad.

"Este Plan es para lo inmediato, para los próximos diez años, que excede una gestión. Y no sólo tiene que ser un objetivo de la gestión pública, sino uno de toda la sociedad”, sostuvo el intendente. “Por supuesto que puede ser revisado y que está abierto a lo que se pueda sumar y enriquecer”, añadió el mandatario.

Además, el plan se propone recuperar los arroyos Ludueña y Saladillo y crear un Tríptico Ambiental que estará conformado por el Bosque de los Constituyentes, el parque Regional Sur y la Reserva Municipal Los Tres Cerros.