La situación de Maldivas, un país que tiene el 80% de su territorio apenas un metro sobre el nivel del océano, genera preocupación entre la población y el Gobireno local, sobretodo a raíz de las proyecciones que estiman un ascenso de dos metros de las aguas para finales del siglo XXI. 

Frente a ese desafío para el futuro de estas islas situadas en el océano Índico, al sur de la India, se está trabajando en una iniciativa pionera para crear una amplia ciudad flotante con capacidad para albergar a 20.000 personas.

La denominada Maldives Floating City (MFC) ya está en marcha con el objetivo de que los primeros residentes puedan ocupar sus casas en 2024, y se espera que esté totalmente terminada para 2027. 

Cómo será la ciudad flotante de Maldivas

La nueva ciudad se situará en una laguna de alrededor de 200 hectáreas situada a escasos diez minutos en barco de Malé, la capital de Maldivas, y además de bloques para viviendas y alojamiento de visitantes incluirá un hospital, escuela, un edificio del gobierno y servicios comerciales.

El desarrollo del proyecto está a cargo de una joint-venture (empresa conjunta) compuesta por Dutch Docklands y el Gobierno del país, y el estudio de diseño Waterstudio se inspiró en los corales de cerebro para darle forma.

"Maldivas está posicionada para reimaginar cómo sobrevivirá la humanidad frente al aumento de los mares", señalan los responsables del proyecto.

Para esta ciudad se repartirán alrededor de 5.000 unidades flotantes atravesadas por canales y calles, con el fin de demostrar que se pueden crear comunidades totalmente funcionales y seguras sobre el agua, describió Koen Olthuis, de Waterstudio.

"Los maldivos pasarán de ser refugiados climáticos a innovadores climáticos", le explicó Olthuis a la cadena CNN. La nueva ciudad flotante podría ayudar también a aliviar la alta densidad demográfica de la capital, un núcleo urbano de 8,3 kilómetros cuadrados en el que residen algo más de 252.000 personas, y sus precios no serán muy distintos a los registrados en la isla artificial Hulhumalé.

Modelo digital de la ciudad flotante en Maldivas.

A la hora de diseñar MFC, sus creadores han prestado atención tanto a su superficie como a la parte sumergida. Los módulos se fijarán a un gran casco submarino sujeto al fondo del mar con pilotes de acero.

Además, incorporará también estructuras a modo de rompeolas que estimularán el crecimiento de corales, pieza crucial en el diseño y mantenimiento de la ciudad flotante: los arrecifes que rodean la MFC ayudarán a mitigar el impacto de la marea y reforzarán su propia estabilidad.

"Como nación en la primera línea del calentamiento global, Maldivas está perfectamente posicionada para reimaginar cómo sobrevivirá la humanidad frente al aumento de los mares y la erosión de las costas. Al liderar este esfuerzo, Maldivas no solo sienta las bases para combatir sus propios desafíos. También proporciona un modelo viable para que otras naciones lo sigan", señalan en un comunicado conjunto Dutch Docklands y el Gobierno de Maldivas.

La ciudad incorporará también estructuras a modo de rompeolas que estimularán el crecimiento de corales, pieza crucial en su diseño.

Los responsables de MFC reivindican que la suya será la primera ciudad del mundo que actúe auténticamente como una isla flotante, un "enfoque revolucionario" con el respaldo del gobierno del país.

Un proyecto con una filosofía similar está siendo impulsado en Corea del Sur: se trata de OCEANIX Busan, un prototipo de ciudad flotante que busca adaptarse también a la subida del nivel del mar.

El proyecto está respaldado por la ONU-Hábitat, la empresa OCEANIX y la Ciudad Metropolitana de Busan y está trazado para recibir unos 12.000 residentes y visitantes, si bien se plantea que pueda seguir expandiéndose para acoger a 100.000 personas.