Las oficinas de Twitter, la plataforma que ya es propiedad de Elon Musk, cerraron temporalmente este viernes tras la difusión de un comunicado interno con el cual se informó a los empleados que serían notificados por correo electrónico sobre si seguirían trabajando o no en la empresa.

Según el texto enviado este jueves a cada empleado, la información sobre su situación laboral les lllegaría a partir de las 9 de la mañana de este viernes. "En un esfuerzo por situar a Twitter en una senda saludable, el viernes pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra plantilla global", dice el mensaje, al que tuvo acceso Reuters.

Según trascendió, Musk tiene la idea de recortar alrededor de 3.700 puestos de Twitter, el equivalente a la mitad de su plantilla. En tanto, el multimillonario también apunta a concretar cambios sobre la política de moderación de contenidos de la red social.

Musk ya había despedido a los altos cargos de la compañía, entre ellos a su consejero delegado y a los principales ejecutivos de finanzas y legales. Otros, incluidos los que encabezan las divisiones de publicidad, mercadotecnia y recursos humanos de la empresa, se marcharon a lo largo de la semana pasada.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la compañía y la continuidad en sus puestos de trabajo, empleados de Twitter hicieron públicas sus fristraciones a través del hashtag #OneTeam.

"El jueves pasado en la oficina de SF (San Francisco), fue realmente el último día en que Twitter fue Twitter. Estoy embarazada de ocho meses y tengo un hijo de 9 meses. Me acaban de cortar el acceso al (computador) portátil", tuiteó una de las empleadas de la empresa.

En respuesta al hilo de #OneTeam, el jefe de Seguridad e Integridad de Twitter, Yoel Roth, dijo: "Tweeps: Mis DMs (rutas de mensajes directos) están siempre abiertos para ustedes. Díganme cómo puedo ayudar". Roth ha sido el directivo de más alto nivel que se ha expresado públicamente sobre esta situación.

En el mismo correo electrónico, Twitter aclaró que sus oficinas estarían temporalmente cerradas y todo el acceso a las tarjetas de identificación suspendido con el fin de "ayudar a garantizar la seguridad de cada empleado, así como los sistemas de Twitter y los datos de los clientes".

Demanda colectiva de los empleados

Los empleados de Twitter presentaron este jueves una demanda colectiva en la que argumentan que la empresa está llevando a cabo despidos masivos sin avisar con la antelación requerida de 60 días, en violación de las leyes federales y de California.

La demanda también pide al tribunal federal de San Francisco que emita una orden para restringir a Twitter la posibilidad de solicitar a los empleados despedidos que firmaran documentos sin informarles debidamente.

Para cerrar la compra de plataforma, Elon Musk y sus inversores pagaron 44.000 millones de dólares, y parte de ese dinero salió de un préstamo de 13.000 millones tomado contra la propia Twitter, según The New York Times.

Algunos de los empleados salieron de la empresa con sus pertenencias.

Esto implica que, a partir del año que viene, la empresa deberá pagar cerca de mil millones de dólares al año para devolver el préstamo, y lo que preocupa a los ejecutivos es que Twitter ganó 630 millones durante el 2021. La situación indica que la red social no solo deberá incrementar sus ingresos, sino además destinar la mayor parte de estos al pago de la deuda.

Para afrontar la difícil situación financiera de su nueva empresa, Musk propuso ampliar el alcance de Twitter Blue, la versión de pago de la aplicación, incluyendo en el plan la verificación de cuentas por un valor que sería de entre 8 y 20 dólares. También estaría analizando colocar un muro de pago para la visualización de algunos videos.

El mail de los despidos en Twitter

"Por la naturaleza de nuestra fuerza de trabajo distribuida, y nuestro deseo de informar a los individuos impactados tan pronto como sea posible, la comunicación de este proceso se hará por e-mail. Para las 9 AM del viernes todos recibirán un mail individual con el asunto: 'Tu rol en Twitter'. Por favor revisá tu correo electrónico, incluyendo la carpeta de spam.

Si tu empleo no está afectado, recibirás una notificación a través de tu mail de Twitter.

Si tu empleo está afectado, recibirás una notificación con los próximos pasos a través de tu mail personal".