Elon Musk, el magnate que anunció su adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares, dijo este martes que retirará la sanción contra la cuenta del expresidente Donald Trump en la plataforma, una vez que se concrete la operación de compra.

"Las prohibiciones permanentes deberían ser extremadamente raras y realmente reservadas para cuentas que son bots, estafas, cuentas de spam. Creo que no fue correcto prohibir a Donald Trump", dijo Musk durante la conferencia Future of the Car de FT Live.

Luego sentenció: "Creo que fue un error, porque alienó a una gran parte del país y finalmente no resultó en que Donald Trump no tuviera voz".

Musk criticó a Twitter por su severidad contra la libertad de expresión.

Musk aseguró que, en caso de que la operación sea aprobada y se convierta en el nuevo dueño de Twitter, "revertiría la prohibición permanente" impuesta el ocho de enero de 2021 contra la cuenta de Trump por incitación a la violencia.

El predecesor de Joe Biden había descartado el lunes pasado la posibilidad de regresar a Twitter: "No vuelvo a Twitter, me quedo en TRUTH", dijo a Fox News en alusión a la plataforma Truth Social (Verdad Social), lanzada por él mismo en febrero como alternativa a otras redes sociales.

Libertad de expresión en Twitter

Antes de comprar Twitter, Elon Musk había criticado la plataforma por su severidad contra la libertad de expresión y la moderación de contenidos. "La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad", aseguró el dueño de Tesla y SpaceX.

"Por 'libertad de expresión', lo que entiendo es lo que respecta la ley. La censura a la que me opongo es la que supera ampliamente (el marco) de la ley", añadió.

Musk se expresó a favor de las regulaciones europeas

Durante una reunión que el empresario mantuvo con Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el empresario aseguró que Twitter respetará la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que Europa aprobó recientemente para combatir la difusión de contenidos ilegales y desinformación en redes sociales.

Breton viajó a Norteamérica con el fin de explicar el alcance de la Ley de Servicios Digitales al magnate, para lo cual ambos se encontraron en la Gigafactory de Tesla en Austin, Estados Unidos.

En un video compartido por Breton, Musk asegura estar de acuerdo con todo lo que se propone a través de la DSA. "Cualquier cosa que mis empresas puedan hacer que sea beneficiosa para Europa, queremos hacerla", indicó, y ratificó su postura con una respuesta al tuit del Comisario. "¡Gran reunión! Estamos muy en la misma página", publicó el CEO de Tesla y SpaceX.