Una fábrica de ropa juvenil de Rosario que se reconvirtió a la producción de barbijos para el sistema de salud y de tapabocas para empresas anunció que donará 10 mil barbijos a la Municipalidad para hacer frente a la pandemia por el coronavirus.

A pedido de Alberto Lotuf, conductor de A diario (Radio 2), Brian Zabala, titular de Othilia, se comprometió a entregar 10 mil barbijos para "quienes no lo puedan comprar o para Salud Pública".

Zabala contó que después de una semana de haber cerrado la fábrica y ante la incertidumbre de cuánto duraría el aislamiento obligatorio pensó en cómo podrían superar ese momento. “Fue algo motivador, ver la respuesta de cada uno, pensar cómo hacer para salir adelante”, dijo.

El empresario local, con once años de trayectoria en el rubro y 200 empleados de forma directa, aseguró: “Primero probé de hacerlo solo, con poca cantidad, y de a poco fuimos sumando sectores y hoy ya está el 60% de la empresa trabajando en esto”.

“Surgió la posibilidad de abastecer al sector de la salud privada y a medida que fue aumentado la producción entramos en las empresas de Rosario”, detalló.

Al reabrir sus puertas no para producir ropa sino para confeccionar diferentes tipos de barbijos y tapabocas, Zabala afirmó que “tuvimos que ir mutando”.

Comenzaron a diseñar “barbijos comunes” pero eso les generó un “cuello de botella” cuando la demanda creció porque creaban unos 10 mil barbijos semanales. “Los clientes, cuando empezaron a enterarse, nos pidieron de a 50 mil ó 100 mil”, contó.

“El modelo que estábamos haciendo –continuó– era para el sector de salud, más sofisticado, pero empezamos a hacer tapabocas, que es más sencillo. Ahora tenemos las dos líneas de producción”.

Zabala estimó que producen por semana entre 10 mil y 15 mil barbijos para salud y unos 250 mil tapabocas. En ese momento de la entrevista, y a pedido de Lotuf, como ya había ocurrido con el fabricante de alcohol la semana pasada, el empresario se comprometió a donar 10 mil barbijos para Rosario. “Estoy comprometido”, señaló.

Se trata de unos equipos vitales para cualquier sistema de salud, en época de alta demanda y oferta limitada. Por esa situación, un barbijo quirúrgico, de tres capas, que solía venderse en farmacias a 10 pesos, ahora se ofrece a entre 50 y 70 pesos la unidad. De ahí la relevancia del aporte en tiempos de emergencia.