Este jueves la Plaza San Martín será un punto de encuentro y resistencia para las agrupaciones de mujeres que luchan por la legalización del aborto. Una de ellas es Mumalá y su referente en Rosario, Sofía Botto, expresó el significado del debate que a las 16 darán los senadores y que podría concluir en la aprobación de una ley que despenalice la práctica de interrupción voluntaria del embarazo.

En contacto con Radiópolis (Radio2), Botto remarcó: “Hoy es una oportunidad histórica que tenemos de que tengamos una ley de aborto legal, luchamos para eso, para poder decidir libremente sin ser criminalizadas, sin causas penales ni consecuencias para las vidas y la salud de las personas gestantes”.

La referente social confirmó su presencia en la plaza local que se ha convertido en el punto de reunión de las “verdes”. “Tenemos muchas expectativas, estaremos en la plaza San Martín, aunque no hay certezas sabemos que el resultado será en el transcurso de la madrugada”, indicó.

Botto informó que desde 2018 los medios de comunicación dieron cuenta de 12 muertes de mujeres por abortos practicados en la clandestinidad. “Esta situación necesita a gritos una ley que permita un marco de salud pública donde los derechos sean garantizados”, apuntó.

Por otra parte, se refirió a un cambio de escenario desde el último tratamiento trunco en Senadores de la legalización: “En 2018 dijimos que no teníamos ley pero habíamos ganado el debate en la calle. Cambió la sensibilización y se entendió que es aborto legal o clandestino”, señaló.