Según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) en 2022 se vendieron un total de 7.849 vehículos entre híbridos y eléctricos. Esto significa que el mercado que busca cuidar al medioambiente creció un 33 por ciento, ya que en 2021 se habían patentado 5.871 unidades.

De los 7.849 patentamientos, 7.588 correspondieron a vehículos híbridos y 260 a eléctricos puros. Este número representa, a su vez, un aumento del 231,9 por ciento frente a 2020, cuando se comercializaron 3.488 unidades ecológicas.

Durante el 2022 no solo aumentaron las ventas de este tipo de vehículos sino también los modelos disponibles en Argentina. Tal es así que del top 10 de modelos más vendidos, tres llegaron al mercado local. El informe de Acara explica que “entre las novedades del año pasado, un hecho relevante es la aparición de la marca Coradir, de producción nacional y que puso un producto dentro del top 5 de ventas”.

En términos de marcas, las dos principales son Toyota y Ford, que representan el 91,8 por ciento de los patentamientos. Toyota, sin embargo, es claramente la marca que mejor logró posicionarse y hoy vende el 86 por ciento de los vehículos con motorización alternativa en Argentina.

En relación a cuáles fueron los modelos más vendidos en Argentina, el estudio demostró que se destacaron los dos modelos de Toyota que se fabrican en Brasil y que, por tanto, pueden obviar los cupos para la importación de vehículos de extazona con arancel preferencial. Todos los demás ingresan al país pagando el AEC del 35 por ciento si pretenden hacerlo por fuera del beneficio preferencial que otorga el Estado.