En medio del avance de la llegada de dosis y de inoculación, en Argentina se hará un estudio de combinación de vacunas para ver cuál es la ecuación más efectiva. Se presume que en un mes y medio habrá información que permitirá saber cuál es la sumatoria más "efectiva". Investigadores del Conicet cotejarán los anticuerpos generados por dos Sputnik V; una Sputnik V y una AstraZeneca; una Sputnik V y una Sinopharm.

El doctor en bioquímica, inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, dijo en el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf indicó que el estudio se harán con 400 voluntarios. "Se largó en Capital Federal, ahora se va a hacer en provincia de Buenos Aires y después en regiones del interior", agregó.

"La combinación es un sistema que ya fue probado en el exterior, en Europa, en Canadá , en Chile. Se combinó la AstraZeneca y la segunda dosis de Pfizer. Los resultados fueron muy buenos", comentó Geffner.

El investigador del Conicet explicó que en el estudio argentino "se va a probar la primera dosis de Sputnik con la segunda de Sinopharm, y con AstraZeneca. No se va a usar placebo. El primer resultado va a estar en un mes y medio", subrayó y añadió que esos resultados se cotejarán con personas que fueron inoculadas con componentes 1 y 2 de la vacuna rusa.

"A los 14 días de la segunda dosis se toma sangre y se ven los niveles de anticuerpos. Lo haríamos como prueba testigo en Argentina", concluyó.

Geffner señaló que no se duda sobre el funcionamiento de la combinación, solo que buscan saber cuál es la mejor. "Ya conocemos bastante las vacunas. El punto crítico es la eficacia. Si alguna combinación funciona mejor que otra, si produce más anticuerpos", enfatizó.

Por otra parte, expresó que el tener vacunada con dos dosis a personas mayores a los 40 años "se podrá enfrentar" la variante Delta del coronavirus en caso de circulación comunitaria. "Es preocupante esa variante. Se transmite muchísimo. Para defendernos necesitamos las dos dosis", reiteró.