En la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), ocho de cada diez fallecidos superaban los 70 años, por eso, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lanzó un Permiso de Circulación obligatorio y específico para ese grupo etario que trajo mucha polémica. La intención es disuadir a ese grupo de salir a la calle.

Según publicó Infobae, las personas mayores que tengan que salir de su casa –a hacer compras indispensables o cobrar la jubilación– deberán primero pedir permiso, el cual sólo tendrá validez por un día. El trámite es telefónico. 

En la calle el control lo harán agentes a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido.

No habrá multas para estos infractores. Si el adulto no tiene el permiso se le va a pedir que vuelva a su casa y se le recordarán los riesgos de salir a la calle. Sin embargo, si reincide en esa conducta, deberán hacer algún tipo de trabajo comunitario.

En la ciudad de Buenos Aires viven más de 650.000 adultos mayores de 65 años, de los cuales cerca del 70% vive solo en hogares monogeneracionales (donde todos los convivientes tienen esa o más edad). Los que tienen más de 70 años y necesitarán el permiso son 490.000.

"Entiendo que son decisiones antipáticas y difíciles. Me han llamado enojados y les explico que es algo para cuidarlos a todos", reconoció y explicó el propio Rodríguez Larreta tras el aluvión de críticas a la medida.

"Queremos poner toda la fuerza del Estado en acompañar a los adultos mayores porque sabemos que es una enfermedad que los daña a ellos. El concepto es el siguiente: pedimos que nos den la oportunidad de llamarnos antes de salir y nosotros vamos a intentar resolver que no salgan", agregó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.