Entre varias medidas restrictivas que anunció este miércoles para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), el presidente Alberto Fernández confirmó que allí también se suspenderán las clases presenciales, hasta aquí un bastión ante el avance de la segunda ola de coronavirus.

El mandatario precisó que desde el lunes 19 y hasta el 30 de abril las clases en la Capital Federal y el Conurbano retornarán a la modalidad virtual en los tres niveles educativos para mitigar los contagios.

La presencialidad en las aulas había regresado en diciembre pasado en diferentes jurisdicciones del país luego de la primera ola de la pandemia y mantenido durante este año con una defensa permanente de esa modalidad por parte de autoridades nacionales y provinciales.

A pesar de eso, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había dejado el martes la puerta abierta a algunas restricciones al advertir que si no baja la circulación en actividades que no son necesarias, "indefectiblemente" se afectará la presencialidad en las escuelas”.

Esta semana también los gremios docentes salieron a reclamar mayores restricciones en las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus.

En Santa Fe se espera para las próximas horas conocer si el gobierno adherirá a alguna de las nuevas medidas anunciadas para el Amba. Respecto de las clases, el martes el gobernador Omar Perotti dijo que si la situación epidemiológica lo amerita, se evaluarán "medidas más severas" con respecto a la presencialidad en las escuelas.

Y este miércoles, luego de la reunión de ministros del área en el Consejo Federal de Educación, la titular de la cartera en Santa Fe, Adriana Cantero, ratificó la continuidad de la modalidad presencial por burbujas, en base a “la evidencia de la baja cantidad de contagios registrados dentro de los establecimientos educativos”.