El jueves se realizó una conferencia de Prensa con A.Pri.Dis, A.Tra.Es, Ca.S.Pre, Fe.S.E.Di y la U.En.Dis.Fe, Organizaciones para las Personas con Discapacidad que bregan por los derechos de las personas con discapacidad en la Provincia de Santa Fe, en apoyo al Proyecto de Ley, del Diputado Fabian Palo Oliver, para equiparar los aranceles de las prestaciones de discapacidad por parte del IAPOS en relación al arancel nacional.

La Conferencia se desarrollo con una charla compartiendo los Diputados Provinciales Fabian Palo Oliver y Carlos del Frade información con las Organizaciones y la prensa presente.

“A nivel nacional existe la ley 24.901 que regula el modo en que deben pagarse las prestaciones y es de carácter obligatorio para todas las obras sociales del país. Lo que está ocurriendo desde el año 2017 es que IAPOS dejó de tomar en cuenta el nomenclador nacional que es publicado por el Ministerio de Salud de la Nación o por la Agencia Nacional de Discapacidad. A partir de ello, sostienen caprichosamente que dicho nomenclador es una mera referencia, interpretación que los habilita a pagar por debajo de esos valores”, había informado ante la prensa el diputado provincial Oliver.

Las Organizaciones destacaron la importancia del apoyo al Proyecto y la necesidad de su aprobación, ya que desde hace mucho tiempo se solicita al IAPOS un cambio en su postura a pesar de la adhesión de la Provincia a la Ley.

"Las personas con discapacidad reciben un trato no igualitario y discriminatorio, en relación al resto de los afiliados. La burocratización de los trámites, la demora excesiva en dar respuesta a si se aprueba o no lo solicitado, la diferencia en los aranceles y la demora de meses en el pago de las prestaciones, ha llevado a que personas, instituciones y transportes de la Provincia de Santa Fe, se unieran para apoyar este Proyecto", contó a Rosario3 Isabel Nasini presidente de FE.S.E.D.I federación Santafesina de y para personas con discapacidad.

"Solicitamos a las personas con discapacidad afiliadas al IAPOS, e Instituciones que los reciben, se expresen a través de las redes en apoyo a este proyecto de Ley. Esperamos que esta Ley pueda aprobarse en sesiones extraordinarias durante este mes de diciembre, porque es el momento en que personas y familiares solicitan al IAPOS atención, medicamentos, elementos y prestaciones para el año 2023".

Qué dice el Proyecto de Ley de Oliver presentado en octubre

 

Ley N° 49854 que establece la equiparación de aranceles de las prestaciones de discapacidad por parte del IAPOS con los que se fijan a nivel nacional:

La presente Ley establece el mecanismo para el pago de las prestaciones básicas de atención integral – de carácter obligatorio- enunciadas en la Ley 24901, por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), a favor de las personas con Discapacidad afiliadas a la misma.

  • Determinación de aranceles. Los aranceles que debe abonar el IAPOS a los prestadores de servicios para personas con discapacidad, serán los que publique el Ministerio de Salud de la Nación y/o la Agencia Nacional de Discapacidad por medio del Nomenclador Nacional y sus actualizados mensualmente.
  • Límite arancelario. Bajo ningún concepto el IAPOS podrá abonar por las prestaciones establecidas en el artículo primero una cobertura menor por debajo de los valores dinerarios que se establezcan en el Nomenclador publicado por la autoridad nacional, debiendo este ser considerado como piso para el pago de los mismos.