Este jueves al mediodía el intendente Pablo Javkin inaugurará el nuevo período ordinario de sesiones del Concejo municipal. En medio de un clima enrarecido por la violencia que brota de las calles y que dejó dos taxistas asesinados en los últimos dos días, el mandatario dará su discurso ante los ediles.

Pese a que no trascendió el contenido que tendrá el mensaje del intendente para los concejales se especula con que, además de hablar de la situación social y estos últimos dos crímenes, también haga referencia a la crisis que atraviesa el sistema de transporte de la ciudad y a lo que ocurre con el servicio de recolección de residuos que está funcionando ya sin un pliego.

Con la quita de los subsidios nacionales la estructura del Transporte Urbano de Pasajeros cruje y es necesaria una reestructuración, que tendría que pasar por el Concejo. Cabe recordar que, en la última sesión extraordinaria del 22 de febrero, Javkin logró que los ediles vuelvan a votar las facultades extraordinarias para que pueda aumentar el boleto de acuerdo al estudio de costos y no de acuerdo a la inflación, como lo había solicitado en diciembre.

La situación con las empresas encargadas de la recolección de residuos de la ciudad es crítica desde lo legal. Ambas empresas, Lime y LimpAr, continúan operando con un contrato precario debido a que el pliego que ganaron se venció hace dos años y también se cumplieron las prórrogas previstas.

Pese a que el Ejecutivo ya envió el nuevo pliego al Concejo para que se discuta, nunca lo impulsó y el expediente está cajoneado a la espera de que se habilite su debate en comisiones.

El otro gran tema que adeuda el Concejo, y que el propio intendente había prometido que iba a salir en febrero de este año, es la nocturnidad. Desde 2017 hay dando vueltas un borrador que nunca terminó de cerrarse, en 2023 hubo una promesa de lograr una nueva ordenanza antes de las elecciones, pero eso tampoco avanzó.

Por fuera de los proyectos o propuestas legislativas que pueda hacer el intendente, se espera que su discurso también busque tender nuevamente un puente con la oposición. Después de las elecciones 2023 hubo un quiebre en la relación y el nievel de confrontación entre Ejecutivo y opositores dejó muy lejos el acuerdo de gobernabilidad con el que Javkin empezó en 2019 su gestión.