En medio de la ola de calor que atraviesa buena parte del país y que afecta a Rosario, con un aviso de alerta amarilla por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Empresa Provincial de la Energía (EPE) llamó a hacer un uso eficiente de la energía. En tal sentido, reiteró los consejos útiles a tener en cuenta.

-Usar los equipos de aire acondicionado a una temperatura no menor de 24°C. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 por ciento.

 -Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.

-Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento de los mismos.

-Utilizar lámparas led.

-Reducir consumos ociosos de electricidad, sin sacrificar bienestar, sino reducir los consumos que no tienen sentido. Los aportes individuales son muy importantes para un mejor resultado colectivo.

-Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.

La EPR recuerda que ante inconvenientes en el servicio, los canales para comunicarse en las áreas técnicas es el 0800-777-4444, mensaje de texto, la palabra “luz”, espacio, número de usuario al 22215, a través de la oficina virtual www.epe.santafe.gov.ar, Facebook /epeoficial y whatsapp al número 342 5101000.

Nuevo récord histórico de demanda de potencia


En el mes de diciembre de 2022, la EPE operó en todo el territorio santafesino, con un 4,7 por ciento más de energía, comparado con igual período del año 2021, según los datos provisorios de su sistema de medición comercial. Asimismo, en 2022, la empresa transportó y distribuyó un 4,2 por ciento más de energía respecto de 2021.

Con respecto a la temperatura media, en diciembre fue de 25,8°C, es decir, un 0,5° C más que en 2021 y 2,1°C mayor a la media histórica.

Cabe señalar que el día 7 de diciembre pasado, la EPE anotó un nuevo récord histórico de demanda de potencia en el sistema eléctrico en la provincia, alcanzando una marca de 2.657 megavatios.

Esos datos se dan en un contexto del tercer fenómeno anual consecutivo conocido como La Niña, de sequía, olas de calor y con térmicas que superaron los 40°C de temperatura.