La imagen de la "Z" pintada en los tanques rusos que iniciaron la invasión a Ucrania se convirtió en un símbolo de apoyo a la estrategia del presidente Vladimir Putin y los nacionalistas de ese país. 

Si bien la zeta no existe en el alfabeto cirílico ruso, ha proliferado y puede verse en manifestantes pro-Rusia: desde políticos y activistas a deportistas la usan como forma de manifestarse a favor del ataque, que consideran defensivos ante la ofensiva de la Otan y del gobierno de Ucrania contra los sectores separatistas del este.

Este sábado, el gimnasta ruso Ivan Kuliak, de 20 años, protagonizó una controvertida escena durante la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, que se celebraba en Doha, Qatar, al posar con una "Z" blanca bordada en su maillot.

Kuliak, quien ganó el bronce en la final de barras paralelas, subió al podio junto a su rival, el ucraniano Illia Kovtun, de 19 años, quien obtuvo el oro.

Según informó la BBC, el comportamiento del atleta ruso por mostrar la "Z" en su pecho le valió la apertura de procedimientos disciplinarios por parte de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

El origen de esa letra no está claro y existen varias teorías. Kamil Galeev, un investigador independienteque trabaja en Rusia para el Kennan Institute, explicó en Twitter: "Algunos interpretan 'Z' como 'Za pobedy' (para la victoria). Otros, como 'Zapad' (oeste en ruso)".

La segunda interpretación tiene que ver con las maniobras conjuntas "Zapad-2021", en las que participaron (en septiembre de 2021) cerca de 200.000 militares de Rusia y Bielorrusia y otros países, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

@kamilkazani

Además, el veterano de las fuerzas especiales rusas, Sergey Kuvykin, dijo al sitio web de la revista rusa Life que diferentes símbolos identifican a diferentes unidades militares: "Se utilizan símbolos como estos: una Z en un cuadrado, una Z en un círculo, una Z con una estrella o simplemente Z sola".

Kuvykin detalló que las marcas ayudan a asegurarse de que las tropas, que podrían no estar en contacto entre ellas, estén en la ubicación correcta, siempre según el informe de la BBC.

El símbolo fue visto en vehículos rusos que ingresaron a la región de Donetsk el 22 de febrero de 2022 y apareció también en vehículos militares en Crimea, cuando la península fue anexada por Rusia en 2014.

La "Z" pintada en una parada en San Petersburgo (BBC/Reuters).

Desde ese momento, su uso comenzó a expandirse. Puede apreciarse también en edificios y mobiliario urbano de algunas ciudades rusas. Está presente en marquesinas de autobuses y en carteles publicitarios que decoran las fachadas de ciudades como San Petersburgo, junto a eslóganes de apoyo a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.


El mapa de la guerra

 

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), afirmó este martes que los movimientos de las tropas rusas alrededor de Kiev tienen un objetivo: rodear la capital desde varios flancos, acumular provisiones y refuerzos y cortar las vías de contacto de la ciudad con el exterior.

Según resumió el diario El País, el Kremlin estaría amontonando tanques y hombres por dos flancos: al noroeste, donde intenta controlar las ciudades de Irpin, a 25 kilómetros del centro de la capital, y de Bucha, menos de cinco kilómetros más al norte. Al este, el objetivo es Brovari, pequeño centro en los suburbios de Kiev. En ambos casos se está topando con la resistencia ucrania.

Mapa: El País/Territorios ocupados (ISW), Rochan Consulting y agencias.

En los últimos dos días se han registrado además bombardeos a unos 95 kilómetros al sur de la capital, en la ciudad de Bila Tserkva: sería un intento de acercarse a Kiev por un frente donde la semana se registraron pocos movimientos, según el Rochan Institute y The Guardian.

Irpin, una ciudad de unos 60.000 habitantes, se ha convertido en un muro de contención ante el avance ruso al oeste de la capital. Fue objetivo de los bombardeos ya desde los primeros días de la ofensiva y ha sido escenario de enfrentamientos la última semana.

Acusan a Rusia de atacar los corredores humanitarios

Los soldados del Kremlin estarían intentando asediar y dejar sin recursos la ciudad (impiden la llegada de agua y comida) con una estrategia que ya emplearon en Siria, según el ISW.

De hecho, el cronista la de BBC Jeremy Bowen escribió este 8 de marzo que la situación es comparable a la estrategia rusa que él mismo vio en otras guerras: "En el momento en el que escribo esto, el centro de Kiev y gran parte de sus suburbios permanecen prácticamente intactos, y las sirenas y alertas se escuchan constantemente".

"Todos aquí saben que eso podría cambiar muy rápido. Para cuando leas estas líneas, quizá ya ha cambiado. La segunda ciudad de Ucrania, Járkiv, ya ha sufrido en gran parte la fuerza de destrucción rusa. También Mariúpol y otras ciudades del este", sigue el texto.

"Rusia responde a la resistencia con potencia de fuego. En lugar de enviar soldados a luchar de casa en casa, su táctica militar consiste en bombardear con armas pesadas y desde el aire para destruir a sus enemigos", añade.

"El presidente ruso, Vladimir Putin, podría estar enviando un mensaje a Kiev: mira hacia el este, porque esto podría pasarte a ti. La deprimente conclusión que saco de otras guerras en las que he visto a los rusos en acción es que la situación podría empeorar mucho más", concluyo el periodista y corresponsal de guerra.

Un contragolpe a la economía rusa

 

Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron que prohibirán la importación de petróleo ruso en protesta por la invasión de Ucrania. 

El gigante petrolero Shell anunció este martes que prevé retirarse del petróleo y del gas rusos "gradualmente, en línea con las nuevas directrices del Gobierno" británico, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, Shell precisó que, "como primer paso inmediato, el grupo interrumpirá todas las compras al contado en el mercado de petróleo ruso" y "cerrará sus estaciones de servicio y sus actividades de carburante para la aviación y de lubricantes en Rusia", informó la agencia de noticias AFP.

Pese a una serie de sanciones masivas contra Moscú, el sector energético de momento no se vio afectado, sobre todo porque Europa es muy dependiente del gas ruso, y especialmente Alemania, informó Télam.

Ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó en conferencia de prensa que retirarse del petróleo y del gas ruso es lo "que hay que hacer" pero que esto debía concretarse "paso a paso".

Y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se expresó en la misma línea, admitiendo que "la triste realidad es que somos muy dependientes del gas y del petróleo rusos" y que una transformación de ese calado "tomaría tiempo".

No obstante, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, sostuvo este martes que Europa "tiene soluciones para volverse independiente del gas ruso" y agregó que desea "acelerar" esas soluciones para poder "hacer frente al desafío en el invierno de 2022-2023".
El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo ayer que las importaciones de energía fósil de Rusia eran "esenciales" para asegurar el abastecimiento del continente europeo.

Alemania importa de Rusia el 55% del gas y el 42% del petróleo y el carbón que consume.

Estados Unidos, menos dependiente de los hidrocarburos rusos, presiona a sus socios europeos para que lancen sanciones contra el sector energético ruso, algo que afectaría al núcleo de los ingresos de Rusia, e incitar a Moscú a cesar su ofensiva en Ucrania.

Además, el fin de semana mantuvo conversaciones con Venezuela, que tiene a Moscú como un aliado clave.

Desde que Rusia inició su invasión de Ucrania, el 24 de febrero, los precios de la energía se dispararon en los mercados.

La cotización del gas natural europeo ha alcanzado niveles récord y la del crudo llegó a rozar sus máximos histórico.