Este sábado la provincia de Entre Ríos brindó un informe sobre la situación epidemiológica y se determinó que San José, Liebig y Colón fueron declaradas zonas de circulación local y todas vuelven a fase 1. La conferencia estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Bordet; la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Bordet hizo un repaso respecto a lo últimos contagios en la provincia, en los que incluyó los casos de San Justo (Dpto. Uruguay), Colón y Chajarí. “Es frustrante dar marcha atrás con las habilitaciones y las fases”, aseguró el gobernador, al tiempo que hizo un pedido a todos los ciudadanos: “Evitar tomar contacto con personas que vienen de lugares con circulación del virus”, poniendo como ejemplo de estos lugares al AMBA.

En ese sentido, explicó que “puede ingresar alguien asintomático y cuando llega a la ciudad de origen produce los contagios. Podemos tener estos casos y esto es por personas que violaron la cuarentena y no cumplieron las normas que están impuestas”.

“En Entre Ríos hay 46 casos confirmados, 14 en estudio, 1191 descartados y 28 dados de alta”. Respecto a la clasificación actual de las ciudades de Colón, San José y Pueblo Liebig, Velázquez explicó que son “zonas de transmisión local en conglomerado, una definición realizada por el COES (Comité de Emergencia Sanitaria), en conjunto con la Dirección Nacional de Epidemiología de la Nación”.

“Se trata de personas que se contagian por contacto indirecto. Casos que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia indirecta. Esto fue lo que sucedió en la ciudad de Colón”, afirmó la ministra en conferencia, según publicó UnoEntreRíos.

En ese sentido, agregó que “desde el punto de vista sanitario nos obliga a hacer un refuerzo en varios aspectos como reforzar la vigilancia epidemiológica a nivel local, reforzar la red de servicios  y extremar las medidas que tienen que ver con el distanciamiento”.