Luego del “escándalo” de la semana pasada, como calificaron los gobiernos provinciales al levantamiento del paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) con recursos nacionales extra, ahora la administración central evalúa adelantar dinero a las provincias para desactivar la nueva medida de fuerza del jueves y viernes. Así lo dijo el ministro de Transporte nacional, Diego Giuliano, aunque con una aclaración y un llamado de atención a las propias provincias. Por su parte, en representación de Sante Fe y de los otros 18 secretarios de Transporte que firmaron el pedido de ayuda a Nación, Osvaldo Miatello pidió terminar con la desigualdad entre el Amba y el llamado interior.  

Desde el estudio móvil de Radio 2 apostado en el Monumento por el Día de la Bandera, Giuliano confirmó al programa De boca en boca, que participarán de la nueva audiencia entre los empresarios y los choferes este miércoles y que el ministro de Economía, Sergio Massa, propuso hacer “un aporte adelantado mayor” para atender al reclamo de ambas partes.

“Vamos a acompañar con la cifra que nos dio el Congreso, no podemos salirnos de la cifra. Son 85 mil millones que nos toca distribuir mensualmente”, aclaró sobre el adelanto y aseguró que el pago de subsidios está al día. Con todo, el último abono, según confirmaron fuentes provinciales, data de abril.

“No saco la responsabilidad de Nación, también necesitamos que ciudad y Provincia hagan un aporte. Que estén sentados en la misma mesa, ser federales significa hacernos cargo de lo que nos corresponde a cada uno”, llamó la atención, en relación al reclamo de los gobiernos provinciales y municipales sobre, justamente, la falta de federalismo a la hora de distribuir recursos.

Y ponderó: "Hemos traído la Sube con 2.500 millones de pesos más para el transporte de la ciudad, hemos traído la posibilidad de las paradas seguras que el Intendente va a licitar en estos próximos días, hemos traído el tren después de 26 años".

“Esto de los dos países no va más”, enfatizó Miatello, también en contacto con Radio 2 desde el Monumento este 20 de junio. Aseguró que la Provincia hace su parte -en lo que va del año, la Casa Gris aportó $4.797.659.030,96 y la Rosada $3.378.256.601,12- y que lo que “irritó” fue trato diferencial entre el Amba y el resto del país a tal punto que, recoredó, "inmediatamente" 19 provincias de distinto color político se unieron en un duro reclamo al gobierno central.

En tal sentido, enfatizó: “La llave para destrabar el conflicto la tiene Nación”.