En medio de una las bajantes más pronunciadas y prolongadas de su historia registrada, el Paraná mostró en los últimos días una recuperación de su nivel que invita a ilusionar con la llegada de los primeros calores de la temporada.

Gracias a las lluvias de los últimos días, no en la región sino en la cuenca del río, el nivel Puerto Rosario dejó de estar en valores negativos después de varias jornada y este lunes ya superó el medio metro.

Mientras que por la mañana estaba en 0,56, hacia la noche se estacionaba en 0,52 y la estimación es que podría sostener su crecimiento durante lo que resta del presente mes.

“Hace una semana que viene creciendo, desde Iguazú para acá. Llovió mucho en la cuenca media, incluso en Iguazú mismo, y ese agua está llegando”, explicó en El Tres Jorge Pinilla, especialista local en náutica.

Aclaró que se trata de “un aliciente de un tiempo, porque puede ser corto si no llueve en Brasil” pero celebró: “Nos ilusionamos con un metro, algunos barquitos pueden salir”.

Contó que representantes del sector tuvieron una reciente reunión con el Instituto Nacional del Agua (INA) y que de acuerdo a lo conversado, los expertos “avizoran que durante todo septiembre” se puede dar un aumento del caudal del río, a la espera que esa situación se acentúe hacia el verano.