La cuenta de la Oficina del Presidente, que se creó al inicio de la gestión de Javier Milei, anunció a través de las cuentas oficiales el cambio de su logotipo. No obstante, especialistas remarcan que “la presidencia puede tener el logo que considera oportuno , sin utilizar al escudo nacional, que es de todos los argentinos y no es privativo al presidente”.

En conversación con el programa De boca en boca (Radio2) Rubén Alberto Gavaldá, uno de los máximos exponentes en ceremonial y protocolo del país, explicó qué significan las modificaciones y cuál de todas fue “la más grave”. 

“Primero aclaro que no existe un sello presidencial, de tal manera, que si esta gestión quisiera sustituirlo, debería pasar por una instancia normativa, una ley o un decreto”, señaló.

Sobre eso, aseguró que la imagen difundida “más que un sello es un timbre, un membrete de la papelería presidencial o una utilización mediática. No tiene la característica de sello presidencial”. Y aclaró: “No es un logo, porque el logo es para uso comercial y el Estado no es una empresa”.

De acuerdo a lo que dijo Gavaldá, “lo grave de la novedad del último 25 de mayo es que altera el escudo nacional y por eso, muchos pusimos la voz en alto, porque los símbolos nacionales no se pueden modificar ni se puede jugar con ellos”. 

Acerca de las modificaciones, especificó: “Le agregaron un lema que no tiene que es «en un unión y libertad». También modificaron los laureles. Han tenido errores en cuanto a los atributos del escudo”.

No obstante, dio cuenta que “lo más grave de todo es el sol naciente con el ceño de enojo”. “No es el del sol patrio y mucho menos está anunciando el nacimiento de una nueva nación triunfante, sino que, asoma una nación enojada”, aseveró el especialista.

“La presidencia puede tener el logo que considera oportuno tener, sin utilizar el escudo nacional, que es de todos los argentinos y no es privativo al presidente. Mi ofuscación viene porque yo ya hablé con el diseñador de manera privada el año pasado, no le importa lo que está reglamentado en un decreto”, sentenció. 

A modo de cierre, dijo que “todos los símbolos patrios son de una forma, no por capricho de como quiero que sea”.