Tras los allanamientos en el Ministerio de Seguridad santafesino que desembocaron en la salida e investigación de varios ex funcionarios de la gestión Marcelo Sain, este lunes llegó el momento de la apertura del material secuestrado y el comienzo de los análisis de pruebas. Los funcionarios implicados señalaron que no pudieron encontrar ni una carpeta comprometedora, pero desde Fiscalía aseguraron que hay mucho material de interés.

A través de un comunicado, el Ministerio Público de la Acusación, informó que corroboraron “gran cantidad de evidencia de utilidad para las dos investigaciones, entre la que se incluyen documentos e información referidas a personas físicas obtenida de distintas fuentes o bases de datos; siete bolsas de consorcio con documentos destruidos; otros acondicionados para ser destruidos y datos referidos a procesos licitatorios del ministerio de Seguridad de la provincia”.

Los abogados de los funcionarios vinculados a Sain habían descartado toda prueba incriminatoria. La propia Nadia Schujman, ex directora de la Agencia de Control Policial, sostuvo a Rosario3, que no habían encontrado “ni una carpeta” y augurado que “la causa de espionaje se va a caer porque está armada”.

“Salieron a la pesca en una causa inventada y plagada de irregularidades”, criticó Schujman, abogada de Hijos y reconocida querellante en delitos de lesa humanidad en las últimas dos décadas.

Sin embargo, desde la Fiscalía salieron a responder que hay documentos de interés, que son muchos y que serán analizados “detenidamente” en las próximas semanas.

La apertura y digitalización de la documental secuestrada en el ministerio de Seguridad, tanto en la sede de la ciudad de Santa Fe como en la de Rosario, fue realizada este lunes y tomó unas nueve horas. La diligencia comenzó alrededor de las 9.30 y se extendió hasta las 18.30. Se llevó a cabo en la sede de la UFE de Delitos Complejos en la ciudad de Santa Fe y contó el control de los abogados defensores de las personas investigadas.