El parásito Naegleria fowleri vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar infecciones letales al llegar al cerebro. El Departamento de Salud de Florida, Estados Unidos, alertó sobre un nuevo caso de esta ameba que destruye el tejido cerebral y suele ser mortal.

La bacteria generalmente es contraída por las personas en aguas contaminadas que entran en el cuerpo a través de la nariz o la boca. La agencia estatal hizo un llamado a la precaución durante las actividades en aguas dulces y templadas este verano.

Además, señaló en un comunicado que el caso se presentó en el condado de Hillsborough, pero no detalló la indentidad del paciente ni su condición. "El bajo número de infecciones hace difícil saber por qué unas pocas personas se han infectado en comparación con los millones de otras personas que utilizaron las mismas o similares aguas en todo el país", afirmó en el escrito.

También recomendó una serie de medidas denominadas "de sentido común" pero que podría reducir el riesgo de contraer la enfermedad. 

- Evitar las actividades relacionadas con el agua en cuerpos de agua dulce cálida, manantiales de agua caliente y agua térmicamente contaminada, como el agua alrededor de las centrales eléctricas.

- Mantener la nariz cerrada o utilice pinzas para la nariz cuando participe en actividades relacionadas con el agua en masas de agua dulce caliente como lagos, ríos o fuentes termales.

- Evitar excavar o remover el sedimento mientras participa en actividades relacionadas con el agua en zonas poco profundas y de agua dulce cálida.

Además, según publicó Infobae, en caso de haber nadado en un cuerpo de agua caliente, pidieron a la población estar atentos a los síntomas como dolor de cabeza, fiebre, náuseas, desorientación, vómitos, rigidez de cuello, convulsiones, pérdida de equilibrio o alucinaciones. “Es esencial buscar atención médica de inmediato, ya que la enfermedad progresa rápidamente después del inicio de los síntomas”, indicaron.