La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°56, a cargo de Edgardo Orfila, le solicitó a la jueza María Galletti que ordene la captura internacional e indagatoria del ciudadano mexicano Mario Gerardo Berra Rojo, en el marco de la investigación por las presuntas estafas cometidas por la empresa “Turismo Felgueres” contra cientos de pasajeros –algunas personas de Rosario– que habían adquirido paquetes turísticos al exterior y quedaron varados en el Aeropuerto de Ezeiza en Semana Santa.

Según publicó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal, el 9 de abril Berra Rojo habría abordado un vuelo con destino a Chile y desde entonces se desconoce su paradero. También, la fiscalía requirió que se declare la inhibición general de bienes del hombre y la empresa, y el embargo de vehículos y motocicletas de alta gama, que estaban registradas a nombre del imputado.

Según la investigación, la empresa “Turismo Felgueres” o “Luxury Travel Corp S.R.L.” ofertaba viajes de lujo a destinos tales como Turquía y Grecia a precios muy atractivos, en comparación con los ofrecidos en el mercado. Todos los productos además eran promocionados por influencers en redes sociales.

Las personas adquirieron paquetes turísticos o pasajes aéreos, los cuales abonaron en dólares estadounidenses o su equivalente en pesos argentinos. Sin embargo, al momento de viajar, se vieron impedidas de hacerlo, ya que no se habían emitido los pasajes o contratado los alojamientos, entre otros motivos.

El caso tomó trascendencia pública cuando, el pasado fin de semana largo, con motivo de la Semana Santa, cientos de viajeros quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, sin poder abordar los aviones a los destinos contratados. Además, intentaron comunicarse con la empresa, pero no obtuvieron respuesta alguna.

En virtud, y dada la cantidad de personas damnificadas, la fiscalía inició la investigación penal correspondiente en orden al delito de estafas reiteradas. Además, a fin de facilitar el acceso a la justicia, crearon específicamente la dirección de correo electrónico fiscalia56caso75549.2023@gmail.com, para que las víctimas pudieran efectuar, por esa vía, las presentaciones y denuncias relacionadas con esos hechos.