El senador nacional Martín Lousteau protagonizó un incómodo momento durante una reunión remota de la Comisión de Justicia del Senado. Mientras los legisladores discutían los cambios en la ley orgánica del Ministerios Público Fiscal, en la mañana de este viernes, Lousteau dejó su micrófono encendido y se lo escuchó decir: "Estoy hace diez, quince minutos, boludo, porque estoy con la Comisión".

Lousteau había aclarado, cuando le tocó exponer su posición, que se encontraba en el auto, y que por eso mantendría la cámara apagada. Pero evidentemente olvidó desactivar su micrófono y eso molestó a sus compañeros en la reunión. 

"Sigue con el micrófono prendido, ¿alguien le puede avisar?", reaccionó la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti cuando, por segunda vez, a Lousteau se le activó el micrófono y se escuchó una melodía musical. "A ver, senador, por favor", agregó el senador kirchnerista Martín Doñate.

"Miren qué importante que es para el senador Lousteau esta comisión, miren qué importante es, en nombre de la República", remató la senadora kirchnerista María de los Ángeles Sacnun, que ya había mantenido un intercambio con Lousteau por las diferencias entre las posturas de ambos.

La explicación de Lousteau

Minutos después de lo ocurrido, el senador pidió hacer uso de la palabra para explicar el episodio: "No puedo estar en este momento sentado en mi casa. Quería hacer algunas reflexiones porque como saben, muchos de nosotros trabajamos teniendo que movernos porque tenemos varias obligaciones al mismo tiempo, ha ocurrido hasta que un senador tuvo que votar leyes moviéndose. Muchos de nosotros hemos participando de esta manera", dijo Lousteau.

Luego continuó respondiendo a los dichos de la senadora Sancun: "hablar de que no nos tenemos que agredir y permanentemente agredir cuando no les gusta lo que decimos, es muy complicado".

Lousteau mantuvo una discusión con la senadora María de los Ángeles Sacnun.

Los cruces durante la sesión

La sesión de hoy fue convocada ayer por Parrilli y Lousteau no forma parte de la Comisión de Justicia pero debió participar de la convocatoria porque se trató el proyecto que él presentó el año pasado para modificar la ley del Ministerio Público Fiscal.

Lousteau había llamado "esquizofrénico" al dictamen de mayoría del oficialismo expuesto por Sacnun, que busca reducir la mayoría para nombrar al procurador a una mayoría absoluta pero imponer una mayoría agravada para removerlo. Luego, apenas terminó su exposición, Sacnun lo criticó por realizar la exposición desde su auto, y finalmente, cuando ocurrió el blooper, retomó el tema.