Luego de la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos en la Cámara de Diputados, en las redes se hicieron eco de la medida, que determina que sean removidos los personajes de algunos productos. Los apuntados fueron el alfajor “El Capitán del espacio”, el conejo de “Nesquik” y el tigre de “Zucaritas”. La discusión se convirtió en tendencia en Twitter.

“Adiós al Capitán del espacio”, escribieron varios con la foto del simpático niño con casco que se ve en el packaging del alfajor, cuya marca nació en la localidad bonaerense de Quilmes en la década del 60.

La ley, cuyo principal objetivo es advertir a los compradores sobre la cantidad de azúcares, grasas y calorías de un alimento para prevenir enfermedades relacionadas con su alto consumo, indica en su artículo 9, inciso C, que se prohíbe taxativamente la inclusión en las etiquetas de “personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas”.

A partir de su entrada en vigencia, las empresas tendrán 180 días para adecuar sus productos, plazo que se extiende a un año para las pymes y, eventualmente, por 180 días más si, por motivos que el Poder Ejecutivo Nacional considere pertinentes, el fabricante solicita una prórroga.

A diferencia de otras marcas, que ya producen packagings alternativos para exportar a mercados donde rigen leyes de etiquetado similares a la que se aprobó ahora en la Argentina, Capitán del Espacio debería diseñar un envase nuevo. Es que una sola vez se exportó, entre 1995 y 1996, a Australia, y la empresa decidió dejar de hacerlo debido a que no podía garantizar que el transporte no afectara la calidad de sus productos, en especial de los rellenos con dulce de leche.

Con la polémica planteada, otros usuarios señalaron que la norma además echaría de sus respectivos paquetes al conejo de Nesquik, a los tigres de Skarchitos y Zucaritas, al niño de alfajores Jorgito y más.

Quienes pusieron un condimento extra a la discusión fueron los seguidores del candidato Javier Milei, y desde la cuenta oficial del partido Libertad Avanza tuitearon: “Saluden al Conejo del Nesquik que se fue. La política argentina lo prohibió para combatir la obesidad. En un país con 60% de pobreza infantil. Así de ridículo”.