En medio del ecocidio en los humedales, hay un juego que propone recuperar la flora y la fauna del fuego. De creación 50 por ciento rosarina, 50 por ciento funense, "Expedición humedales" propone reflexionar sobre los impactos que tienen nuestras acciones sobre el ambiente en una sencilla partida de naipes. El mes pasado, el Congreso nacional lo declaró de interés para toda la Argentina. Ahora compiten en los Premios Alfonso y en los Premios Poncho que se entregan a los mejores juegos de mesa argentinos del año en septiembre.

Rosario3 habló con Franco Toffoli, quien junto a Germán Cuesta, Federico Acien y Nicolás Passarino creó el juego tras un día de isla. La idea "expedicionaria" surgió en 2019 como "invitación a repensar sobre las conductas de los seres humanos y a entender que vivimos en un lugar con muchas otras especies a las que hay que respetar".

Además de la declaración de interés de la Cámara de Diputados y Diputadas, el juego fue declarado de interés Municipal por el Concejo de Rosario y de interés provincial por la Legislatura santafesina. 

El juego viene con un libro informativo sobre los humedales, las áreas protegidas de la zona y cada una de las especies que viven allí.

— ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear el juego Expedición Humedales?

— La idea nos surgió en 2019, habíamos ido en kayak a pasar el día a la isla. Estábamos jugando a las cartas en la playa y se nos ocurrió que podíamos hacer un juego sobre la flora y la fauna de los humedales. Digamos que el lugar nos inspiró. Luego llevó casi dos años de testeos para poder tener un juego original, simple, divertido y que, además, sea educativo. En un momento nos desanimamos pero con la crisis de los incendios en el año 2020 nos dimos cuenta que teníamos que seguir adelante y publicarlo.

— ¿Cómo se juega?

— Expedición Humedales es un juego de cartas sobre la flora y fauna de los humedales del litoral. Es sencillo y divertido. Hay cuatro formas de jugarlo. La primera nos invita a encontrar la mayor cantidad de cartas de especies de un mismo grupo, por ejemplo peces, viendo solamente los nombres de esas especies. Al final sumaremos puntos por cada carta que hayamos juntado de acuerdo al estado de conservación de cada especie. Las que están en peligro de extinción son más valiosas.

Las partidas duran más o menos 20 minutos y al final, quien más puntos tenga será el ganador. No hace falta tener conocimientos previos para jugarlo pero a medida que se van acumulando partidas uno aprende más sobre las especies y, obviamente, suma chances de ganar. Además, el juego viene con un librito informativo sobre los humedales, las áreas protegidas de la zona y cada una de las especies. Es una herramienta para profundizar en el tema después de jugar.

—En un contexto de ecocidio por las quemas en las islas, ¿qué le dirían a los responsables?

—Me cuesta entender cómo no se dan cuenta del daño que nos están haciendo a las personas que vivimos acá y a las otras especies que habitan el humedal. Mucha gente piensa en las islas como un espacio vacío y en la naturaleza como un mero recurso a explotar. Creo que todos tenemos que ir haciendo un cambio de mentalidad y entender que habitamos este lugar con otras muchas especies a las que tenemos que respetar y encontrar nuevas formas de convivir. El juego intenta ser un aporte en ese sentido.

—¿Cómo vivieron el reconocimiento del Congreso, que declaró Expedición humedales de Interés Nacional?

—Bueno, eso fue una gran alegría. Siempre es lindo que reconozcan lo que uno hace y que venga de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación, nos llena de orgullo. Estamos muy agradecidos y esperamos que pueda servir para que más gente conozca el juego y lo aproveche tanto en los hogares como en las escuelas. También nos gustaría que aprobaran la Ley de Humedales para poder proteger a todas las especies que están en peligro, sin dudas esa sería nuestra mayor alegría.

Resolución de la Cámara de Diputados de la Nación que daclara al proyecto educativo y didáctico "Expedición Humedales" de Interés General. 
Publicación de Instagram @coleccion_expediciones.

—¿Expendición humedales está pensando sólo para las infancias?

El juego está pensado para todas las edades. Cada vez son más las personas que juegan. En Rosario, por ejemplo, tenemos un Club de Juegos, en el que se juntan a jugar jóvenes y adultos todas las semanas. De hecho, el mes que viene tenemos el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en el Galpón 11, en Estévez Boero 980. Son tres días a puro juego, estamos convencidos que jugar cara a cara nos hace bien a cualquier edad. 

De hecho, en cuanto a la concientización hace más falta en los adultos que en los peques. Los niños y niñas son muy sensibles y más receptivos a los mensajes de cuidado de la flora y fauna que los adultos. Una mamá nos contaba que su hijo, después de jugar, se puso triste por las especies en peligro y le preguntó qué podía hacer.

"Estamos convencidos que jugar cara a cara nos hace bien a cualquier edad".

— ¿Qué proyectos se vienen a futuro?

— El mes que viene lanzamos "Expedición Serrana". Es un juego similar pero con especies de las sierras de Córdoba y San Luis. Además tiene nuevas formas de juego que incluyen eventos y peligros ambientales. La idea es incorporar elementos de juego que nos hagan reflexionar sobre los impactos que tienen nuestras acciones sobre el ambiente, tanto los positivos como la Ley de Bosques o la creación de áreas protegidas como los negativos como los incendios forestales o la contaminación. La excelente recepción que tuvo Expedición Humedales nos llevó a pensar en una colección de juegos de distintas regiones y se llama Colección Expediciones